¿Pensabas que para acampar y pasar una noche bajo las estrellas tenías que salir de la CDMX? ¡Tenemos buenas noticias! La Ciudad de México, que lo tiene todo, también ofrece opciones increíbles para acampar sin tener que viajar muy lejos. Si quieres desconectar del ajetreo urbano y sumergirte en un ambiente de bosque, senderos y cielos despejados, hay varios lugares dentro de la ciudad que te permiten hacer realidad esa escapadita sin alejarte demasiado. Así que, toma tu casa de campaña, alista tu mochila y vete a explorar estos rincones verdes donde las bondades de la naturaleza están a solo unos pasos de la ciudad.
Te puede interesar: 5 lugares para acampar y ‘romancear’ con tu pareja cerca de la CDMX
Parque Ejidal San Nicolás Totolapan
Ubicado al sur de la ciudad, en la delegación Magdalena Contreras, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan está a solo media hora de Six Flags y es uno de los parques ecoturísticos más grandes de la CDMX, con 150 kilómetros de senderos para explorar. Su área de camping abarca cuatro hectáreas y tiene sanitarios y regaderas. El costo es de $200 por persona por noche, y puedes comprar una carreta de leña para tu fogata por solo $120. Además, el parque es pet friendly, así que puedes llevar a la aventura a tu lomito. Si prefieres algo más cómodo, también hay cabañas para pasar la noche. No te preocupes por la seguridad, el lugar está cercado con malla ciclónica y tiene vigilancia durante toda la noche. Entre los atractivos del parque, encontrarás increíbles pistas para ciclismo de montaña, además de la opción de recorrerlo a caballo o en cuatrimotos. Hay un laberinto natural de árboles de cedro blanco, una tirolesa y muchas otras zonas por descubrir, como un restaurante, un arrancadero y hasta temazcales. El parque está abierto todos los días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 4:00 p.m. y los fines de semana de 7:00 a 5:00 p.m.
Dirección: Km 11.5, Picacho-Ajusco, Panorámica, Magdalena Contreras.
Página: parquesannicolas
Campamento Paidos en Los Dinamos
Dicen que Los Dinamos es uno de los mejores lugares para acampar en la CDMX, y es cierto, ¡pero hay muchos rincones por explorar! Uno de ellos es el Campamento Paidos, que está en el Tercer Dinamo. Este lugar tiene tres zonas de acampado junto al río, con áreas para fogatas, baños secos y seguridad las 24 horas. El costo por persona es de $130, y si no tienes equipo de camping, puedes rentar una casa de campaña desde $120. Además, ofrecen recorridos nocturnos para avistar luciérnagas durante su temporada, organizan hiking y actividades de reforestación, y cuando es temporada de hongos, realizan recorridos micológicos para conocer la biodiversidad del reino fungi. También, por segundo año consecutivo, han realizado el Festival de Cuerda Floja, un evento único con talleres deportivos, presentaciones culturales y cine al aire libre bajo las estrellas. Sin duda, es un excelente lugar para desconectar y disfrutar de la naturaleza sin salir de la CDMX.
Dirección: Tercer Dinamo, La Magdalena Contreras, 10630 Ciudad de México
Página: @dinamos.mx
Parque Nacional Desierto de los Leones
Por si tenías la duda, sí, en el Desierto de los Leones se puede acampar. Este parque, a solo 32 kilómetros del centro de la CDMX, es el más antiguo de la ciudad y está ubicado entre las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Con 1,866 hectáreas de naturaleza, es el lugar perfecto para hacer actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y, por supuesto, acampar. Los sitios de camping están súper bien cuidados, lo que te asegura una experiencia tranquila, en pleno contacto con la naturaleza. Además, el parque es conocido por sus eventos culturales, competencias deportivas y celebraciones gastronómicas los fines de semana. También es uno de los lugares favoritos para salir a correr, andar en bicicleta o simplemente pasear. Y si te gustan las historias paranormales, este parque tiene su fama: muchos dicen haber presenciado fenómenos extraños, e incluso hay un tour para explorar las zonas más misteriosas.
Dirección: Carretera México – Toluca S/N, Col. La Venta, Cuajimalpa.
Página: FB Desierto de los Leones
Albergue Alpino
El Albergue Alpino está ubicado al pie del Pico del Águila, en el Ajusco. Además de ser una opción para acampar en la CDMX, es un excelente punto de partida para ascender al Pico del Águila, la montaña más alta de la Ciudad de México, por una ruta poco conocida que te llevará hasta la Cruz del Marqués en la cima. El albergue tiene de todo: zona de camping con asadores, pero también ofrece cabañas rústicas que pueden hospedar hasta 60 personas, un restaurante, chimeneas, regaderas con agua caliente, salón de juegos, estacionamiento, juegos infantiles y hasta un salón de eventos. Si eres amante de las aventuras al aire libre, encontrarás senderos, rutas de ciclismo y un puente colgante muy atractivo para explorar. Sin duda, es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y pasar un buen rato con familia o amigos.
Dirección: Km 21.5, carretera panorámica Picacho – Ajusco, Tlalpan.
Página: FB Albergue Alpino Ajusco
Cantimplora Glamping
Aunque estrictamente no se trata de acampar en una casa de campaña tradicional, Cantimplora Glamping te ofrece una experiencia única: pasar la noche en el bosque, bajo las estrellas, pero con un toque de glamour. Ubicado en el Ajusco, a solo 30 minutos de Six Flags, este glamping de burbuja es el refugio perfecto para los amantes de la naturaleza que buscan comodidad sin sacrificar el contacto con el aire libre. Además, es pet friendly, así que puedes llevar a tu mascota para disfrutar de la aventura juntos. Aquí podrás relajarte en cúpulas de burbuja o tiendas modernas, rodeado de paisajes impresionantes. Con servicios de primera, actividades al aire libre y momentos de descanso bajo las estrellas, este lugar tiene todo lo que necesitas para desconectar. Te reciben con alimentos, y entre las actividades, puedes disfrutar de tiro con dardos, pintar piñitas, mientras que por la noche proyectan películas junto a una fogata y bombones. Sin duda, una forma divertida y cómoda de disfrutar del bosque en pleno corazón de la CDMX.
Dirección: Segunda Loma de Tepemelcatl, Paraje la Pedrera, Ajusco, Tlalpan
Página: cantimploraglamping.com
¡Es posible acampar sin salir de la CDMX!