Si creías que el desierto es solo arena y mucho calor, necesitas conocer Magdalena de Kino, un pueblo de encanto y lleno de historia, que, aunque pequeño, ofrece mucho qué ver y disfrutar. Se ubica en las llanuras de la Sierra Madre Occidental, al norte del estado de Sonora y goza de una cercanía con la ciudad fronteriza de Nogales. En sus orígenes, fue habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto para después convertirse en una ciudad colonial conquistada por el padre jesuita, Eusebio Francisco Kino, quien renombró la localidad en 1697, como Santa María Magdalena de Buquivaba. De la fusión de estos nombres es que hoy se le conoce como Magdalena de Kino.
Este pintoresco pueblito, con paisajes históricos y calles empedradas es el centro de la Ruta de las Misiones, una ruta turística impulsada por el Gobierno de Sonora, que recorre nueve localidades fundadas por misioneros jesuitas. La mayoría de estos destinos son ahora pueblos importantes que siguen conservando monumentos religiosos y políticos de valor arquitectónico. Empezando por su Palacio Municipal, que originalmente fue una academia militar para niños, construída por judíos sefarditas, quienes combinaron distintos estilos arquitectónicos como el clásico griego, corinto, árabe, judío, colonial mexicano y un particular sello sefardí que se aprecia en sus murales y preciosos vitrales.
Por supuesto, destacan las construcciones religiosas como el Templo de Santa María Magdalena, la Capilla San Francisco Javier y el Mausoleo del Padre Francisco Kino, hermosas construcciones coloniales que cada año reciben miles de visitantes y feligreses. Otro muy vistoso es el Templo de Nuestra Señora de Fátima por sus elementos góticos y neoclásicos. Así también el edificio de la misión San Ignacio de Cabórica que luce en su interior una escalera de caracol muy original y en su fachada muestra destacados ornamentos de mampostería.
Entre sus monumentos políticos está el Mausoleo Luis Donaldo Colosio, lugar donde nació este importante político, candidato a la presidencia en 1994, y en donde ahora descansan sus restos junto a dos estatuas de bronce de él y su esposa Diana Laura. Ya en el centro se ubica una hermosa Plaza Monumental rodeada de un corredor turístico de columnas arqueadas y pintorescas tiendas en donde encontrarás productos artesanales como tejidos, calzado, sombreros y mantas. A una cuadra de ahí, está la Plaza Benito Juárez con un precioso kiosko de música y muchos bancos alrededor para sentarse a descansar bajo la sombra de los árboles.
Si deseas convivir con la naturaleza también está el Rancho Ecoturístico El Peñasco, en donde podrás cabalgar, dar caminatas, hacer fogatas, andar en bicicleta o disfrutar de un alucinante atardecer rodeado de un bosque de cactus en medio del desierto. Magdalena de Kino también te recibe con deliciosos platillos regionales, dicen contar con el sabor original de las chimichangas, una tortilla de harina frita rellena con carne mechada, arroz, queso y habas. Y presumen de preparar la cajeta de membrillo más deliciosa de todo el estado.