En medio de los platanares de Veracruz, se esconde una finca donde te puedes alojar y disfrutar de su alberca y restaurante francés

Cuando pensamos en destinos tropicales en México, nos vienen a la cabeza imágenes de la Riviera Maya, las costas de Guerrero y Oaxaca, o incluso la Selva Lacandona en Chiapas o la Bahía de Banderas en Jalisco. Sin embargo, Veracruz resguarda tesoros que no por ser más discretos son menos deslumbrantes. Enclavado entre las plantaciones de plátano y los limonares, se encuentra una antigua finca del siglo XIX construida por inmigrantes franceses que hoy en día es un pintoresco hotel donde el lujo no está peleado con la vida más rústica. Se llama Maison Couturier, una propiedad de Grupo Habita que incluso ha sido reconocida por la Guía Michelin.

Maison Couturier san rafael veracruz
Foto: Maison Couturier
Maison Couturier Veracruz
Foto: Maison Couturier

Te puede interesar: En esta casona de la Roma vivió un ex presidente y hoy es un hotel de la Guía Michelin en la CDMX

Una finca francesa en Veracruz

A cuatro horas y media desde la CDMX, o dos y media desde el Puerto de Veracruz, Maison Couturier se abre paso entre la vegetación tropical con un encanto rústico que no por ello escatima en lujos y amenidades. Lo que hoy es una ‘pensión agrícola’ recomendada por la Guía Michelin se construyó en la primera mitad del siglo XIX con la llegada de la comunidad francesa al pueblo de San Rafael en la costa de Veracruz. Hoy en día, el hotel mantiene su esencia hogareña, con mobiliario antiguo y espacios íntimos y privados.

Maison Couturier alberca
Foto: Maison Couturier
Maison Couturier Veracruz
Foto: Maison Couturier

En los alrededores es fácil encontrar quesos artesanales y pan de agua preparado en hornos de leña. Aunque Maison Couturier es un pequeño paraíso con todas las amenidades, también hay varios lugares cercanos que ningún espíritu aventurero se querrá perder. Por ejemplo, la Costa Esmeralda está a solo 15 minutos, Jicaltepec y su puente colgante están a 10 minutos, y en tan solo cinco minutos puedes llegar al Museo San Rafael —que cuenta la llegada de los franceses al pueblo—. Si no te importa ir un poco más lejos, las pirámides de Tajín y los rápidos del Filobobos están a menos de una hora de distancia.

Maison Couturier hotel
Foto: Maison Couturier

Te puede interesar: Casa TO, el hotel sin spa ni restaurante en Puerto Escondido que logró entrar a la Guía Michelin

Bungalows que fusionan el pasado y el presente

En cuanto a las habitaciones, Maison Couturier se articula a partir de bungalows privados cuyo interiorismo fusiona el pasado y el presente a partir de muebles antiguos intervenidos con una estética más moderna. Todas cuentan con WiFi y aire acondicionado. Están diseñadas para hospedar hasta dos personas, y por un costo adicional puedes quedarte también con tu mascota.

interiorismo maison couturier
Foto: Maison Couturier
habitaciones maison couturier
Habitaciones que combinan el pasado y el presente. Foto: Maison Couturier

Te puede interesar: Nadie está hablando del hotelito en la Riviera Maya que era la casa de una duquesa y ahora tiene tres llaves Michelin

Un hotel con sabor a hogar

Hoy en día, Maison Couturier es un hotel de solo 18 habitaciones que ofrece una estancia tranquila en medio del paisaje tropical. Al centro del jardín, los reflectores caen sobre una alberca alrededor de la cual se encuentran los bungalows y la terraza del bar. Por su parte, en la casa principal se encuentra el restaurante, que más que un gran salón se divide en distintos ambientes que van desde privados hasta terrazas tanto al frente como en la parte posterior. Sin embargo, la cocina es abierta y los huéspedes pueden acceder a ella como en una casa privada. La comida se sirve todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

cocina maison couturier
Los espacios de este hotel en Veracruz te hacen sentir como en casa. Foto: Maison Couturier

¡Viajen, disfruten y compartan!

Sitio Web: maison-couturier.com