El antiguo pueblito mexicano donde lo que hay que hacer es comer Poc Chuc, comprar bordados y tener caminatas tranquilas

La historia de la península de Yucatán inicia mucho antes de que se le bautizara con ese nombre. La cultura maya comenzó a desarrollarse en Mesoamérica hace aproximadamente 4,000 años, y su legado sigue vivo hasta el día de hoy. Con la llegada de los españoles, se renombraron comunidades y surgieron nuevos asentamientos, pero sin poder borrar nunca la identidad maya del territorio. Aunque hoy en día es conocido por su atractivo turístico como uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, ya desde antes de la conquista Maní fue una de las grandes capitales prehispánicas de la región, y hoy combina esa grandeza con su encanto atemporal y su deliciosa gastronomía.

maní pueblo mágico
Foto: Shutterstock
Poc Chuc es un platillo tradicional yucateco
Poc Chuc. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Cuando Izamal ya no es novedad: los pueblitos tranquilos y más bonitos de lo que imaginas en Yucatán

Maní, capital maya

Aunque no hay datos concretos, la evidencia arqueológica sugiere que Maní ha estado habitado desde el periodo preclásico medio, es decir, entre los años 1000 y 400 a.C. Pasarían muchos años antes de la llegada de los españoles, quienes encontraron una cultura próspera que florecía en medio de la selva. En ese entonces, Maní era una de las capitales mayas, de modo que no es sorpresa que lejos de desaparecer, el pueblo se convirtiera en un sitio de interés para los conquistadores y los frailes evangelizadores. 

Zona arqueológica de Kabah
Zona arqueológica de Kabah. Foto: Claudia Luna Mtz : Shutterstock.com

Para aprender más sobre el legado maya en Maní, vale la pena visitar el cenote Xcabachen, al cual los locales se refieren como ‘el centro del universo’, y está lleno de leyendas e historias. A menos de una hora del pueblo se encuentra la zona arqueológica de Kabah, la cual forma parte de la Ruta Puuc. Es interesante que esta antigua ciudad maya se menciona el el Chilam Balam de Chumayel, lo cual ya nos habla de su gran importancia cultural.

Cenote Xcabachen
Cenote Xcabachen. Foto: Los Cenotes de México

Te puede interesar: ¡Reabrieron el acceso a esta pirámide! La más alta de la Península de Yucatán

La huella de la conquista española en Maní

Como ya mencionamos, lejos de destruir Maní, los conquistadores que llegaron a Yucatán en el siglo XVI se interesaron por evangelizar a los indígenas que habitaban la ciudad. Fue así como se erigió el convento de San Miguel Arcángel con una capilla abierta y una escuela de indios. Para la construcción se utilizaron las piedras de antiguos edificios mayas, y pronto se convirtió en uno de los conjuntos conventuales más importantes de la península. De hecho, fue el tercero en construirse en la región, después del de Campeche y el de Mérida. Todavía hoy se conservan las pinturas murales del siglo XVI, así como siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII

Mani yucatan
Foto: Pernelle Voyage : Shutterstock.com

Te puede interesar: Yucatán tiene un Récord Guiness y no tiene nada que ver con sus cenotes ni pirámides, ¿adivinas cuál es?

El encanto artesanal de Maní

Sin embargo, el verdadero encanto de Maní no radica solo en el pasado, sino en la forma en la que las raíces siguen floreciendo en el presente. Para empezar, se dice que aquí se prepara el mejor Poc Chuc de la península, y la mejor forma de comprobarlo es probándolo en una cocina tradicional. También vale la pena visitar los talleres artesanales de bordado, donde se mantiene viva la técnica del X’manikté, la cual se presume como la más antigua de Yucatán. Finalmente, te recomendamos visitar los meliponarios de Maní, los cuales conservan una tradición ancestral de apicultura heredada por los mayas.

Meliponarios
Meliponarios. Foto: Shutterstock

¡Viajen, disfruten y compartan!