El slow fashion –que en español se traduce como moda lenta– es un enfoque alternativo a la industria de la moda, que busca contrarrestar los efectos negativos de la producción masiva y rápida de prendas a bajos costos. Promueve un consumo más consciente y sostenible, al igual que una valorización por la producción artesanal y el diseño local. Para que realices compras más responsables, aquí te compartimos algunas marcas de slow fashion que querrás tener en tu clóset.
Proyecto Rufina
Proyecto Rufina nace con el propósito de crear un espacio de apoyo y solidaridad para los artesanos mexicanos, esto a través de piezas artesanales creadas bajo un modelo de trabajo justo y bien remunerado. En su catálogo encontrarás desde prendas de algodón y lino hasta velas aromáticas y decoraciones textiles, todas con un diseño bastante fresco y juvenil.
Sitio web: proyectorufina.com
Arrecife
Sin duda alguna, Arrecife es una de las marcas de slow fashion que vale la pena checar, ya que comparte piezas mexicanas inspiradas en el culto de lo atemporal y lo perdurable. Busca que su catálogo sea perfectamente versátil para usar durante cualquier época del año, con la calidad necesaria para durar por bastante tiempo y colaboraciones especiales con demás marcas independientes para crear una comunidad dentro de la industria.
Sitio web: arrecifenilo.com
Ananeri,
Ananeri, es otra de las marcas de slow fashion característica por sus prendas únicas y funcionales, fundada en Venezuela y posteriormente trasladada hasta México, con una producción local en la CDMX. Su indumentaria parte de moldes que evolucionan con el tiempo, elaborando cada una de sus piezas con materiales de segunda mano, telas y técnicas creativas.
Sitio web: byananeri.com
Costaiia
Esta se convertirá en una de las marcas predilectas para quienes busquen un concepto de high-fashion sustentable, ya que más que ofrecer un catálogo de piezas artesanales y creadas en colaboración con productores locales de México, comparte una curaduría de diseño cuidada hasta el más último detalle. Su diseño creativo es una mezcla entre la exploración del cine, teatro y demás artes visuales, elementos que se pueden apreciar en cada una de sus prendas.
Sitio web: costaiia.com
Zaavia
Zaavia nació a partir del cuestionamiento de la industria textil actual, así como de la necesidad de generar conciencia dentro del mundo de la moda. Es una de las marcas de slow fashion encargada de crear productos renovables y responsables con el medio ambiente, pero sin dejar de lado el cuidado al diseño y su personalidad artesanal. En su catálogo encontrarás todo tipo de prendas, bolsos, joyería y sombreros.