La cocina japonesa está viviendo un auge espléndido en la CDMX, con cada vez más opciones para deleitarnos con una gastronomía cuyo principio básico es la excelencia, tanto de la técnica como de la materia prima. En estas barras no hay espacio para ocultar los errores: cada corte debe ser preciso; cada ingrediente, fresco; cada salsa, balanceada. Así pues, no se trata tanto de la cantidad de opciones, sino de la calidad. Hace apenas unas semanas, Masaryk fue testigo de una apertura discreta pero contundente. Matsuba es un nuevo restaurante japonés en Polanco escondido en una de las avenidas más exclusivas de la ciudad.
Te puede interesar: El hotel de lujo más famoso de la CDMX tiene una nueva (y muy secreta) barra de omakase
Elegancia contemporánea, excelencia tradicional
Para comer en este restaurante japonés en Polanco, primero tendrás que descubrir su entrada discreta sobre la avenida Masaryk. Al entrar, el lugar te envuelve en su atmósfera cálida y sofisticada mientras desciendes las escaleras hasta un salón pequeño y acogedor donde se encuentra la barra. El diseño está inspirado en la estética minimalista, y predomina la madera para crear un ambiente íntimo donde la barra se vuelve protagonista.
Con solo 13 asientos en la barra y 25 en todo el restaurante, este restaurante japonés en Polanco ofrece una experiencia personalizada donde cada detalle es impecable, desde los alimentos hasta la atención del servicio, el cual se basa en la tradición de la hospitalidad japonesa, conocida como Omotenashi.
Te puede interesar: Esta barra de sushi escondida en Las Lomas tiene el mejor omakase que probarás en tu vida
Pescados madurados y guiños internacionales
Si bien Matsuba respeta las tradiciones japonesas, no le teme a hacer algunos guiños a la cocina internacional. Por ejemplo, el Toast de salmón con creme fraiche, salmón curado, ikura, alcaparras y eneldo —una clara referencia a la cocina francesa—, o una selección de sakes mexicanos que convive armoniosamente con bebidas niponas. No obstante, lo que distingue el menú de este restaurante japonés en polanco es el uso de técnicas milenarias de maduración de pescados para lograr una deshidratación que resalta los sabores y las texturas originales del crudo, eliminando olores externos y reduciendo ese ‘sabor a mar’ que oculta el sabor natural de la carne.
Te puede interesar: Crudo: la barra de omakase con sabores oaxaqueños que debes conocer
Omakase: ponerse en las manos del chef
Una de las mejores experiencias que ofrece la cocina japonesa es el omakase. De hecho, esta práctica es la que inspiró los menús degustación en los restaurantes occidentales, pues la idea es dejarse guiar por el chef a través de un recorrido preciso y meticuloso por su cocina. La enorme cualidad de este tipo de experiencias culinarias es que es una de las mejores maneras de realmente comprender la extensión de la propuesta del chef, además de permitirnos probar platos que quizá no elegiríamos por nuestra cuenta, y que terminan siendo una muy grata sorpresa.
Aunque el punto del omakase es que ninguno es exactamente igual, en Matsuba casi todos los platos que pruebes a lo largo de la experiencia estarán disponibles también a la carta en presentaciones más abundantes. No te pierdas las delicias como el Sunomono de Mariscos —una especie de ensalada con pulpo, camarón y cangrejo montados sobre alga wakame, con jitomate cherry y aderezado con macerado de habanero y ajonjolí—, los Mejillones Sakamushi —mejillones flameados con sake y mantequilla— y su extensa variedad de nigiris, así como la Casata de avellana para terminar.
Te puede interesar: Sandos, matcha y cafecito en este rincón japonés en la Cuauhtémoc
Gyotaku: la insignia de Matsuba
Como ya hemos mencionado, en Matsuba es importante preservar las tradiciones desde una óptica moderna. Así pues, el evento insignia de este restaurante japonés en Polanco son las experiencias de Gyotaku, una antigua técnica de impresión japonesa que captura la esencia de los peces utilizando tinta sobre papel. El círculo se cierra al servir sobre la mesa los mismos pescados para consolidar una experiencia gastronómica única que muestra la interconexión entre la naturaleza, el arte y la cocina.
¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: Av Moliere 63, Polanco, Polanco III Secc
Teléfono: 55 9039 7848
Sitio Web: @matsuba.mx