Como caminar a través del tiempo, Mazamitla es uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco que aún conserva su esencia colonial con una arquitectura única, la cual se ha respetado con los años. Su entorno natural enamora con montañas, bosques, cascadas y reservas naturales en las cuales se pueden practicar deportes extremos. Este lugar también es conocido como ‘La Suiza Mexicana’ ya que en la temporada de lluvias se llena de niebla y las cabañas se pierden en los senderos del bosque.
TE PUEDE INTERESAR: 5 escapadas de fin de semana cerca de Puebla para evitar la ceniza del Popocatépetl
Mazamitla está rodeado de cabañas y bosque, por lo cual tendrás mucha paz y tranquilidad, si buscas un destino para escaparte en pareja, este es el ideal. Este Pueblo Mágico de origen tarasco, aún conserva algunos barrios con los significados purépechas. Sus calles empedradas y sus tejados rojos, hacen que tenga los atardeceres más coloridos de la sierra. Además cada una de las tiendas y restaurantes de la zona, mantienen sus fachadas dando armonía a la estructura del pueblo.
Sus calles con aroma a cajeta y membrillo, albergan diversos talleres familiares en los cuales se realizan las conservas de frutas, la cajeta y las cremas de mezcal, además de diversos dulces de caramelo macizo con sabores muy locales como el de jamaica y piloncillo. Cada uno de los talleres sigue trabajando de manera artesanal con procesos a mano y fruta local. Además de ser un oficio que va pasando de generación en generación.
TE PUEDE INTERESAR: Presidio: el único lugar de territorio mexicano que no fue conquistado por los españoles
Pero, sin duda, lo que más atrae a los turistas son las cabañas, estas se encuentran en los alrededores y van desde las más modernas con vista a lagos y bosques, hasta las más rústicas. Muchas de estas cabañas cuentan con convenios entre empresas locales de turismo de aventura, las cuales se encargan de planear tours con todo incluido por las cascadas, la sierra, tirolesas, y puentes colgantes.
En Mazamitla también encontrarás renta de cuatrimotos y racers, los cuales puedes usar para recorrer las reservas naturales de la zona y visitar una de las cascadas más bellas del estado, llamada El Salto, con más de 30 metros de altura, en la cual se puede pescar. Si quieres conocer la gastronomía local, también puedes comer en los restaurantes de los alrededores y disfrutar de una trucha a la leña.