5 escapadas de fin de semana cerca de Puebla para evitar la ceniza del Popocatépetl

En la última semana, la intensa actividad volcánica de ‘Don Goyo’ ha sacudido la vida en varios municipios aledaños, sobre todo en el estado de Puebla. Aunque el semáforo amarillo no indica necesidad de evacuación en ninguna de sus fases, la mala calidad del aire y la capa de polvo que se extiende sobre prácticamente cualquier superficie al exterior no solo entorpecen las actividades del día a día, sino que incluso pueden ser perjudiciales para la salud. Si quieres darte un respiro de fin de semana, estos son cinco destinos cerca de Puebla, pero fuera de las zonas de riesgo para evitar la ceniza del Popocatépetl.

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: Río Pixquiac: camina entre cascadas en esta reserva natural de Veracruz.

REAL DEL MONTE

A solo dos horas de Puebla —a 15 minutos de la capital de Hidalgo—, este bellísimo Pueblo Mágico es el más alto del país. Sus calles coloridas y callejones empedrados ocultan infinidad de rinconcitos tradicionales cuyo atractivo arquitectónico vale la pena conocer. Su pasado minero se ha traducido en museos históricos que cuentan la historia del pueblo, como por ejemplo el Museo de la Mina de la Dificultad y el Museo de Sitio Mina de Acosta. Y aunque la gastronomía Poblana es difícil de superar, aquí encontrarás delicias que van desde los tradicionales pastes hasta las enchiladas mineras.

foto: shuttestock
Foto: Gobierno de México

HUASCA DE OCAMPO

Este Pueblo Mágico también se encuentra en el estado de Hidalgo, pero un poco más al norte —es decir, a poco menos de tres horas de Puebla—. Fue una de las primeras localidades en entrar al Programa de Pueblos Mágicos por su belleza natural y su riqueza cultural. Sus atractivos más famosos son, por un lado, la Ex Hacienda Santa María Regla —ideal para pasar un par de días acogedores y aventureros ya sea en familia o en pareja— y, por otro, los impresionantes Prismas Basálticos, cuyas columnas geométricas de basalto decoran las paredes de una barranca. Puedes admirar estos últimos de cerca, o bien desde el gran puente colgante que cruza la barranca de un extremo a otro.

Foto: Gobierno de México
Foto: Unsplash

Te puede interesar: 5 maravillas naturales en Hidalgo que puedes visitar cualquier ‘finde’.

BOCA DEL RÍO

Vamos ahora hacia la costa del Golfo de México, específicamente hacia Veracruz. Esta playa a cuatro horas de la capital de Puebla es ideal porque no solo le dará un respiro a tus pulmones, sino también a tu mente. Por un lado, este paraíso natural entre manglares, ríos y montañas provee una forma un poco más amable de conectar con la naturaleza. Además, este lugar se caracteriza por la calidez de su gente y por la belleza natural de la zona llena de historias, cultura, tradición y leyendas en torno al origen de los ríos. Por otro lado, es una ciudad con todas las comodidades, así como muchísimas opciones de alojamiento, por lo que puedes quedarte todo el tiempo que necesites.

Foto: Shutterstock
Foto: Veracruz

EL MARQUÉS 

También a cuatro horas de Puebla, pero en el estado de Querétaro, El Marqués es un municipio con un fuerte legado y presencia otomí. Cuenta con 24 ex haciendas cuya historia se remonta hasta el siglo XVII, perfectas para conocer espacios donde la belleza arquitectónica se integra a los paisajes naturales. Otros sitios de interés para conocer durante el fin de semana son el Biomuseo El Marqués, la Iglesia Chiquita, la Presa del Diablo y el zoológico Wamerú.

Foto: Shutterstock

PAPANTLA

Este destino en Veracruz es el más alejado de la lista, a cuatro horas y media de Puebla, pero cada minuto de trayecto vale la pena. Este Pueblo Mágico cerca de la costa es famosísimo por muchas razones de enorme peso, como los Voladores de Papantla, la zona arqueológica de El Tajín y, por supuesto, la producción de vainilla. Pasear por el centro histórico de Papantla es una delicia tanto literal como metafóricamente, pues aquí encontrarás algunas de las mejores muestras de la gastronomía de la región, entre la que destacan el zacahuil, el guajolote en mole papanteco y los dulces de vainilla.

Foto: Shutterstock
Foto: Turismo Mágico Papantla