La Ciudad de México es un paraíso gastronómico no solo por la infinita variedad de restaurantes, cafeterías, terrazas y bares que abren sus puertas para deleitar a los comensales con sus propuestas, sino también por la gran cantidad de mercados, tiendas y tianguis para comprar nuestros propios ingredientes para el día a día. Incluso en esta enorme ciudad, no hay razón para desvincularnos de lo que comemos, sino al contrario. Espacios como el mercado agroecológico El Solar están diseñados para fomentar el consumo de productos locales y naturales y al mismo tiempo visibilizar la importancia de llevar una alimentación saludable y del trabajo de los pequeños productores.
Todos los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., la explanada del Museo Cencalli en el Complejo Cultural Los Pinos en Chapultepec se convierte en una celebración de aromas, colores y sabores con los puestos que exhiben toda clase de productos que se han elaborado de forma artesanal, sustentable y en las regiones aledañas a la CDMX, así como de algunos estados invitados que ocasionalmente visitan el mercado agroecológico El Solar.
En este mercado agroecológico de productos locales y naturales encontrarás de todo para hacer una despensa muy completa para la semana, como hortalizas, semillas, salsas, maíz, frijol, miel y dulces, pero también platillos tradicionales, bebidas calientes y productos artesanales que van desde destilados hasta cosméticos naturales. Además, tendrás la oportunidad de platicar directamente con los productores, quienes pueden contarte más sobre los procesos y las historias detrás de lo que venden.
El mercado agroecológico El Solar es una celebración de la cultura alimentaria de México, por lo cual en este lugar encontrarás pequeños productores y nuevos proyectos que, en muchos casos, provienen de una larga tradición y procuran respetar los procesos artesanales y las técnicas ancestrales. Aquí podrás comprar tus hortalizas directo con agricultores de Tlalpan, o comprar las mejores gomitas de guayaba y mazapanes de harina de amaranto de la Cooperativa Xochitetl.
¡Disfruten y compartan!