Los mercados de México son uno de nuestros grandes tesoros culinarios. Para empezar, en estos lugares encuentras desde la materia prima hasta platillos preparados dignos de restaurante. En segundo lugar, la variedad de puestos con productos de todos los colores, sabores, aromas y texturas nos abre un abanico de posibilidades casi infinitas. Finalmente, aquí no solo se come delicioso, sino que se cuenta una historia. En la CDMX tenemos la fortuna de encontrar tianguis y mercados con facilidad, pero hay uno en especial que se caracteriza por su historia, su tradición y su inusual oferta gastronómica —que algunos incluso llaman ‘gourmet’—: el Mercado San Juan Pugibet en el Centro Histórico.
Los nombres del Mercado San Juan Pugibet
Oficialmente, este lugar se llama Mercado Ernesto Pugibet, pues esta es la calle en la que se encuentra. También hay quien lo conoce como Mercado de San Juan, por ubicarse en el vecindario de San Juan Moyotlan —el barrio más antiguo de Tenochtitlan—. No obstante, aunque el segundo nombre es el más famoso, también puede ser ambiguo, pues no es el único mercado en la zona y es fácil confundirlo con el de Arcos de Belem. Así pues, para evitar complicaciones, mucha gente se refiere a él como Mercado San Juan Pugibet.
Un mercado con mucha historia
El Mercado San Juan Pugibet se fundó en 1955, en lo que antes eran los almacenes de la fábrica de cigarros El Buen Tono. No obstante, la historia empieza mucho antes, pues podría decirse que este lugar tiene sus orígenes en el tianguis indígena del barrio de Moyotlan, establecido antes de la conquista española. Y es que en aquel entonces, este fue un punto estratégico para mover mercancía gracias a los canales que lo rodeaban, además de encontrarse en el corazón de la ciudad.
Originalmente, el Mercado San Juan Pugibet se pensó como un sitio provisional para los comerciantes desplazados en la década de 1930, cuando se reorganizaron los mercados de la ciudad. No obstante, pronto se generaron vínculos estrechos con la comunidad, de modo que al final se convirtió en sede permanente de uno de los mercados más famosos de la CDMX.
Delicias únicas y exóticas
Todo aquel que haya visitado alguna vez el Mercado San Juan Pugibet estará de acuerdo en una cosa: es el sitio ideal para encontrar productos exóticos. Desde hace algunos años, hay incluso quien lo llama un ‘mercado gourmet’, pues se especializa en la venta y preparación de productos traídos de otros estados, así como otros tantos importados de Europa, Asia y América. Por ejemplo, este lugar es famoso para comprar quesos y carnes frías, e incluso es posible venir a almorzar una baguette acompañada de una copa de vino —dicho esto, vale la pena mencionar que si estás buscando comida mexicana, quizá aquí no encuentres tantas opciones—. La sección de frutas y verduras también es bastante frecuentada, pues ofrecen una enorme variedad de ingredientes
Carnes, aves y pescados
Asimismo, los paladares más aventureros podrán deleitarse probando los animales más exóticos. Carne de cocodrilo, iguana, armadillo, jabalí, búfalo y hasta de león, son solo algunas de las opciones que puedes encontrar mientras caminas por el Mercado San Juan Pugibet. Si te diriges al pasillo de las aves, verás codorniz, pato, faisán y ganso, así como huevos de distintas especies. La pescadería es otro deleite para quienes buscan frescura y variedad, pues aquí hay atún y salmón, pero también percebes, langostino danés, cangrejo de Alaska, vieiras, almejas y mejillones.
Insectos
Finalmente, en el Mercado San Juan Pugibet no faltan los insectos de distintos rincones de la República Mexicana. Esta sección es un guiño al pasado prehispánico del mercado. Encontrarás desde los clásicos gusanos de maguey, chapulines y escamoles, hasta escorpiones, caracoles de tierra y arañas. No tengas miedo de preguntar todas tus dudas a los marchantes, e incluso pedirles algunas recetas.
¡Coman, disfruten y compartan!
Dirección: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Colonia Centro.