Pocos lo saben, pero dentro de una estación del metro está la zona arqueológica más pequeña de México

Solo la Ciudad de México puede presumir de tener una pirámide real dentro del metro. Es parte del encanto surreal que aparece en casi cualquier esquina de esta ciudad, incluso bajo tierra. Esta pirámide se encuentra en la estación del metro Pino Suárez, uno de los puntos más emblemáticos y con mayor carga histórica del Metro, además de ser una de las estaciones con mayor afluencia diaria. Y es que está ubicada en pleno Centro Histórico, bajo el cruce de las avenidas José María Izazaga y Pino Suárez, también funciona como estación de correspondencia entre la Línea 1 y la Línea 2 . Pero su relevancia no se queda solo en ser un nudo vital de conexión para quienes transitan la ciudad todos los días, sino en cómo conecta el trayecto cotidiano con un tesoro prehispánico.

Templo Ehécatl en el Metro Pino Suárez
Considera la Zona Arqueológica más pequeña de México. Foto: wikimedia.org
Templo Ehécatl en el Metro Pino Suárez
Una pirámide ubicada en la estación del Metro Pino Suárez. Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Si ya te cansaste de las trajineras, este tesoro arqueológico de Xochimilco es el plan de domingo que no conocías

La pirámide dentro del Metro Pino Suárez

La pirámide dentro de la estación Pino Suárez tiene nombre: el Adoratorio de Ehécatl –el dios mexica del viento–. Fue descubierto durante la construcción del metro en 1967. Debido a esto, las excavaciones obligaron a pausar los trabajos para que arqueólogos del INAH pudieran rescatar la estructura. Tras su análisis, se determinó que este adoratorio formó parte de un centro ceremonial de la antigua Tenochtitlan. Su base circular fue la clave para identificar que estaba dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, ya que este tipo de pirámides solía asociarse con el dios del viento. Con medidas de apenas 10.7 por 7.6 metros, el INAH la considera la zona arqueológica más pequeña de México, aunque, de forma irónica, también es una de las más visitadas, ya que se calcula que hasta 54 millones de personas pasan junto a ella cada año. Además, durante las excavaciones se encontraron ofrendas vinculadas al adoratorio y una escultura de Ehécatl tallada en piedra volcánica.

Templo Ehécatl en el Metro Pino Suárez
El templo fue descubierto durante la construcción del metro en 1967. Foto: FB INAH
Templo Ehécatl en el Metro Pino Suárez
Un templo dedicado al dios Ehécatl. Foto: latinamericanstudies.org

¿Cómo se integró la pirámide al metro?

Tras las investigaciones del INAH y la protección de la estructura prehispánica con un cristal para que pudiera ser vista por los pasajeros, la pirámide quedó expuesta en uno de los pasillos del transbordo entre las Líneas 1 y 2. Además, también puede apreciarse desde el exterior, en la plaza de la estación Pino Suárez, justo a un costado de la entrada del Metro. La estación Pino Suárez comenzó a operar el 4 de septiembre de 1969 y formó parte de las primeras estaciones de la Red del Metro. Su nombre proviene de la avenida donde se ubica y rinde homenaje a José María Pino Suárez, abogado y político que fue vicepresidente de México y que murió asesinado junto a Francisco I. Madero. Sin embargo, el logo de Pino Suárez es el perfil del propio Adoratorio de Ehécatl,y no del héroe nacional.

Te puede interesar: 10 de las estaciones del metro más bonitas y/o curiosas en la CDMX

Templo Ehécatl desde la explanada del metro Pino Suárez
Vista del Templo Ehécatl desde la explanada del metro Pino Suárez. Foto: Shutterstock

¿Por qué vale la pena detenerse en el metro Pino Suárez?

Algo más que vuelve especial a esta estación es el llamado Pasaje Zócalo–Pino Suárez. Se trata de unandador subterráneo que conecta ambas estaciones y que alberga Un paseo por los libros, un espacio cultural donde hay librerías, un pequeño auditorio y áreas destinadas a exposiciones artísticas temporales. El pasaje cuenta con varios accesos a lo largo de la avenida Pino Suárez, lo que lo convierte en un corredor vivo y muy fácil de recorrer. Ya en la superficie, los alrededores del Metro Pino Suárez también guardan varios puntos de interés. Destacan el Jardín San Miguel, con su fuente al centro, y laIglesia de San Miguel Arcángel, diseñada por Pedro de Arrieta, el mismo arquitecto que concluyó la antigua Basílica de Guadalupe. A solo unos pasos también se encuentra elMuseo de la CDMX. Así que la próxima vez que pases por aquí, date un momento para bajar al metro: ninguna estación en el mundo te permite trasladarte y, al mismo tiempo, cruzar siglos de historia.

Metro Pino Suárez
Pasaje Zócalo–Pino Suárez. Foto: FB INAH
Metro Pino Suárez
Iglesia de San Miguel Arcángel afuera del metro Pino Suárez. Foto: bridgeandtunnelclub.com

¡Conócelo, disfruta y comparte!