Hay destinos que – gracias a su belleza y riqueza cultural – han ganado renombre y reconocimiento alrededor del mundo, esto a tal grado que, cuando se descubre otro sitio de atractivo similar, se le apoda con un nombre parecido. Algo así pasó con Mexcaltitán, una maravillosa isla en Nayarit apodada como ‘La Venecia Mexicana’. ¡Tienes que conocerla!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 7 de las playas vírgenes más bonitas de Nayarit (son un paraíso natural)
Mexcaltitán es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al estado de Nayarit, una maravillosa localidad asentada sobre la isla de su mismo nombre, conocida como ‘La Venecia Mexicana’ gracias a su maravilloso atractivo turístico. Su nombre proviene del náhuatl ‘mexcalli’ y ‘titlán’, que se traduce como ‘mezcal’ y ‘abundancia’, respectivamente.
Uno de los principales motivos por los que se le llama ‘La Venecia Mexicana’, además de por ser una isla pequeña y de encanto tradicional, es debido a que en época de lluvias sus calles se inundan temporalmente, haciendo que muchos de sus habitantes la recorran en pangas. Además, cuenta con una configuración casi redonda que brinda un maravilloso panorama desde las alturas.
Para llegar a Mexcaltitán deberás tomar un recorrido en lancha desde el Embarcadero la Batanga, este dura aproximadamente 15 minutos y permite apreciar la belleza de su laguna – también puedes contratar un recorrido guiado -. Una vez que llegues al Pueblo Mágico te recibirá una atmósfera pintoresca y tradicional, con hermosas casas de colores que adornan sus calles, gastronomía regional de privilegio a los productos de mar, y recintos culturales donde conocer un poco más sobre la historia de México – visita el Museo del Origen y la casa de cultura Luis Castillo Ledón -.
Mexcaltitán cuenta también con una historia prehispánica sorprendente. Muchas leyendas la afirman como Aztlán, cuna de la civilización azteca donde se dice un sacerdote vio por primera vez a un águila devorando una serpiente sobre un nopal, lo que sería indicio de viajar hacia el sur para construir la gran Tenochtitlán. Sin duda vale la pena conocer el Pueblo Mágico para disfrutar una experiencia de atractivo local y encanto típico.