Este restaurante de cocina de desierto en Mexicali demuestra que la tradición no está peleada con el antojo

El norte del país tiene un encanto único. Mexicali es la capital más joven de México, pero su historia es compleja y profunda. Inevitablemente, eso se nota también en la comida. Esta ciudad fronteriza es una combinación identidades: el paladar mexicano, el antojo estadounidense, los ingredientes del desierto, las recetas chinas, todo mezclado con un entusiasmo por crear sus propias reglas y construir sus propias tradiciones con las raíces firmes en el desierto. Sin grandes pretensiones ni ceremonias, Mexica Fé es un espacio donde la chef Ilean Padilla celebra la autenticidad de los momentos ‘cachanillas’ cotidianos desde el desayuno hasta la cena.

mexica fe mexicali
Foto: FB Mexica Fé
Mexica Fé
Foto: FB Mexica Fé

Te puede interesar: 6 restaurantes en Mexicali que nos recuerdan que la capital más jóven de México también es un destino gastronómico

Café y comida del desierto para el antojo

Mexicali tiene muchos espíritus, pero el hilo conductor de su identidad es el desierto. Desde las Quesabirrias rellenas de chamorro o el Chanwich a la Mexica Fé —con carne de res deshebrada en salsa Sambal sobre pan Brioche untado con crema sriracha, costra de queso, rajas de chile poblano, guacamole y un huevo—, hasta el café cultivado en Veracruz y tostado en Mexicali. También hay claras influencias chinas muy ‘tropicalizadas’, como la Tortita de Calnitas —con carnitas coloradas al estilo chino—, los Nachos Wonton —wonton frito, queso cheddar, guacamole, salsa martajada y chile güero— o Noodles Chow —salteados con zanahoria, bok choy, calabacita, napa y elotito baby con salsa de la casa—.

torta mexica fe
Foto: FB Mexica Fé
Café de Veracruz tostado en Mexicali
Café de Veracruz tostado en Mexicali. Foto: FB Mexica Fé

En Mexica Fé manejan un concepto de cocina ‘todo el día’, lo cual quiere decir que todos los platos están disponibles desde que abren hasta que cierran. Por supuesto, tampoco falta algo para satisfacer las fantasías más golosas. Detrás de la barra presumen una variedad de pan dulce —que no se hace en casa, pero sí en una panadería cercana para impulsar el comercio local—, pero si tienes mucho antojo, puedes pedir el Pan Francés Tres Leches con compota de frutos rojos.

Quesabirrias
Quesabirrias. Foto: FB Mexica Fé
mexica fe mexicali
Foto: FB Mexica Fé

Te puede interesar: La capital más nueva del país se fundó hace solo 122 años, pero está llena de historia y se come espectacular

Bebidas ‘tranqui’ pero muy creativas

El nombre Mexica Fé hace referencia a dos cosas: primero, a laapuesta por lo mexicano —con su espíritu muy local, pero también nacional—, y segundo, a la importancia del café. Y es que aunque no todas tienen cafeína, el menú de bebidas es igual de largo que el de comida. Nosotras probamos el Mocha Mexa y el Chai Cochino —un dirty chai más mexa—, que pueden ser calientes o frías y que ofrecen sabores intensos con ingredientes naturales. Si prefieres algo sin café, el Matcha Chino, el Chocolate Mexicano y el Mexicanichai —chai con chocolate mexicano— son una delicia. Finalmente, el ‘Bueñuelatte’ o el ‘Atole de Lotus’ nos recuerdan que las tradiciones también se adaptan, y no por eso dejan de ser auténticas y deliciosas.

bebidas creativas mexica fe
Foto: FB Mexica Fé

¡Coman, disfruten y compartan!

Dirección: Av. Álvaro Obregón 1150, Segunda
Teléfono:  686 514 8008
Sitio Web: @mexicafemx