México es un territorio diverso, cuya historia se conforma de las múltiples historias de cada una de sus ciudades. Ubicada justo en la frontera con Estados Unidos, Mexicali es la capital de Baja California, y a pesar de que la ciudad no tiene ni siquiera 130 años, está repleta de lugares con una historia digna de contar, además de un gran patrimonio natural y gastronómico.


Te puede interesar: ¿Sabías que en Mexicali existe el barrio chino más antiguo y grande de México? puedes recorrer sus callejones, túneles y probar la mejor comida china del país
Cuándo se fundó Mexicali
Mexicali se fundó el 14 de marzo de 1903, y se convirtió en la capital de Baja California en 1915. Sin embargo, la zona estaba habitada desde muchos siglos antes por la comunidad Cucapá, un pueblo originario que se desarrolló a orillas del río Colorado y que todavía mantiene vivas algunas de las tradiciones más arraigadas del norte del país. A pesar de que se encuentra en medio del desierto, la actividad agrícola impulsó el crecimiento de la ciudad.

La comunidad china de Mexicali
Mexicali es hogar de la comunidad china más grande de México. Su llegada sucedió principalmente a inicios del siglo XX, para trabajar en el campo y en la construcción del ferrocarril. Sin embargo, pronto extendieron sus actividades y se asentaron en La Chinesca, un barrio en el centro de Mexicali que se caracteriza por sus túneles subterráneos. Pero a diferencia de lo que suele pensarse, estos túneles no servían como refugios clandestinos, sino que más bien los resguardaban del calor y permitían el desarrollo de una cultura aparte, con templos, comercios, dormitorios y hasta casinos bajo tierra. Hoy en día, La Chinesca se puede visitar para recorrer sus túneles históricos, comprar en las tiendas, descubrir los murales en las calles y comer en los restaurantes. Tampoco te pierdas el Museo del Wok, para conocer más sobre la historia de la comida china en Mexicali.

De hecho, la comida china es uno de los pilares fundamentales de la cocina de Mexicali. Es común que los fines de semana, las familias salgan a comer a los restaurantes chinos, pues es que además se estima que hay más de 300. Si visitas la ciudad, te recomendamos ir a Imperial Garden, y te advertimos desde ahora que las porciones son enormes, pues están diseñadas para compartir entre mesas grandes.

Te puede interesar: 5 restaurantes para comer más rico que nunca en Mexicali
Por qué Mexicali se conoce como ‘la ciudad que capturó al sol’
En el verano, las temperaturas en Mexicali pueden rebasar los 50°C. Es por eso que se ha ganado el apodo de ‘la ciudad que capturó al sol’, pues además es una de las ciudades más calurosas del mundo. Sin embargo, al ser una ciudad en medio del desierto, el clima es más bien extremoso. En invierno, a pesar de que no llega a nevar, la temperatura desciende hasta los 7°C.

Te puede interesar: No es una alucinación, en medio de este desierto en Baja California hay un oasis con aguas turquesas para nadar
Qué hacer en Mexicali
Aunque Mexicali es una ciudad jóven, la capital de Baja California es un destino con bastantes atractivos turísticos. Si lo tuyo es la historia, por supuesto que debes pasear por La Chinesca, además de aprender más sobre la comunidad Cucapá. Te recomendamos visitar también el Cine Curto, que ahora es un centro cultural con tiendas, cerveza artesanal, restaurante y una cartelera de cine alternativo. Si más bien te llama la aventura, puedes practicar sandboard en las Dunas de Cuervitos, a solo una hora de Mexicali —recuerda contratar a un experto que te lleve con todo y equipo, como Sandboard México—.

Ahora que si hablamos de viajes gastronómicos, Mexicali sí es un destino imperdible. Además de restaurantes chinos, puestos de tacos, taprooms de cerveza artesanal y un menudo excepcional en Museo del Valle de Mexicali, la ciudad tiene una escena gastronómica con propuestas contemporáneas que reinterpretan la cocina cachanilla como La Meche, Cocina de Humo, Albaricoque y Mexica Fé. Tampoco te pierdas la Ruta del Dátil, donde los productores de la zona se han dedicado a innovar con recetas de mole, café, destilados y dulces a base de este manjar del desierto.

¡Viajen, disfruten y compartan!
