La ciudad con mayor producción de dátiles en el mundo está en México, y si vas comerás espectacular

La enorme diversidad de paisajes que ofrece México nos permite aventurarnos en un recorrido interminable por prácticamente todos los ecosistemas que existen. Con su clima desértico y sus temperaturas extremosas, el norte del país se revela lleno de vida, con una cultura vibrante y una gastronomía destacable. Mexicali no solo es la capital de Baja California —uno de los estados favoritos entre los amantes del vino, los mariscos y el buceo—, sino que también es un destino rodeado de paisajes que te harán sentir de viaje por Medio Oriente, con la mayor producción de dátiles del mundo, mucha cerveza artesanal y una tradición culinaria cosmopolita. Esta es una pequeña guía de qué comer en Mexicali para justificar un viaje foodie.

Mariscos y cortes

Cuando pensamos en la gastronomía del norte del país, sí o sí nos viene a la mente la típica ‘carnita’ asada. Sin embargo, Baja California no solo es un destino estrella para lxs amantes de la carne, sino que aquí también es posible probar las delicias que se pescan diariamente en el Pacífico y en el Mar de Cortés, a una distancia bastante corta de la capital del estado. Así pues, si te encanta la proteína animal, no tendrás problema para comer en Mexicali, pues aquí encontrarás más de un restaurante para saciar todos tus antojos.

mariscos Mexicali
Foto: @lacorrientenais
cortes de carne en Mexicali
Foto: @palominosmx

Cerveza artesanal

En las últimas décadas, la cultura de la cerveza artesanal ha visto un auge en México. Baja California ha sido siempre uno de los estados con mayor presencia en este ámbito, y Mexicali se mantiene a la vanguardia de la industria con sus pequeñas cervecerías que buscan siempre revolucionar la forma en la que se produce, se consume y se concibe esta bebida. Quizá las cervecerías mexicalenses más famosas sean Fauna y Cucapá, cuyas etiquetas suelen figurar en las competencias nacionales e internacionales, y poco a poco se han ido haciendo de un renombre entre los amantes de la ‘chela’.

cerveza artesanal mexicali
Foto: Cerveza Cucapá
cerveza artesanal mexicali
Foto: Cerveza Fauna

Comida china

Uno de los episodios más determinantes —y también de los más trágicos— de la historia de Mexicali ha quedado por siempre grabado en su gastronomía: la migración china. A inicios del siglo XX, una gran comunidad de migrantes provenientes de China llegaron a vivir al norte del país para servir como mano de obra para construir una extensa red de ferrocarriles, pero a su llegada, esta comunidad enfrentó todo tipo de violencias y hostilidades por parte del gobierno y los empresarios mexicanos. Sin embargo, la influencia de esta cultura sí que fue acogida en otros ámbitos, como en el terreno culinario. Hoy por hoy, La Chinesca —el barrio chino— es considerado como Barrio Mágico, y es uno de los mejores lugares para comer en Mexicali.

La Chinesca
La Chinesca. Foto: Matt Gush : Shutterstock.com
Comida china en Mexicali
Comida china en Mexicali. Foto: Shutterstock

Mayor productor de dátiles

En medio de semejantes paisajes desérticos, Mexicali ha resultado ser una tierra prolífica para el cultivo de dátiles. Este fruto proveniente de la palma datilera es originario de la antigua Mesopotamia, y una rica fuente de hierro, potasio, calcio y fibra. Hoy en día, la capital de Baja California es uno de los mayores productores de dátiles en el mundo, junto con San Luis Río Colorado, en Sonora. Año con año, la Feria del Dátil invita a los visitantes a venir a aprender más sobre el cultivo de este fruto, participar en su cosecha y probar los platos más deliciosos con este ingrediente. Este año, se celebrará el 7 de septiembre y puedes inscribirte en este link

¡Viajen, disfruten y compartan!

Cultivo de dátiles en Mexicali
Cultivo de dátiles en Mexicali. Foto: Cortesía
cultivo de dátiles Mexicali
Foto: Cortesía