400 Conejos es uno de los mezcales más populares del mercado, actualmente este destilado de maguey se encuentra en diferentes establecimientos con sus variedades de espadín, tobalá y cuishe. La historia de 400 Conejos, comienza con una tradición religiosa nativa mesoamericana que permitía que solo los sacerdotes establecieran un canal de comunicación con los dioses. Para lograrlo, practicaban el consumo ritual de bebidas elaboradas a base de agave.
TE PUEDE INTERESAR: 8 restaurantes con mucha personalidad, para ir a comer el Día del Padre este 2023
Tales bebidas eran exclusivamente para ceremonias religiosas y para la élite espiritual. Los dioses de las bebidas se llamaban colectivamente centzon-totochtin que significa 400 Conejos en náhuatl. es por eso que el número 400 era sinónimo de innumerable e incontable. Se cree que el espíritu de los 400 Conejos continúa hasta el día de hoy en cada botella de este mezcal.
Con el conejo como base de la historia de este mezcal, la marca decidió lanzar una colaboración con diversos artesanos para crear un kit muy especial, el cual pronto se podrá adquirir de manera limitada. Todo comienza en San Martín Tilcajete uno de los 570 municipios de Oaxaca, el cual es ‘el lugar de los alebrijes’, ya que en este lugar se elaboran muchas de las piezas inspiradas en el maestro Pedro Linares, el creador de los alebrijes.
TE PUEDE INTERESAR: Estas cabañas abiertas en San Miguel de Allende son uno de los hospedajes más ‘cool’
Estos se elaboran de copal, un árbol endémico de la zona, el cual no solo es parte esencial del misticismo mexicano, si no también por la parte espiritual que representa. Estas piezas eran elaboradas con tintas naturales, aunque actualmente se hacen con acrílicos. Sin embargo, el detallado trabajo de cada una de las piezas es único, ya que los artesanos llevan un expertise de generaciones, un oficio que se aprende desde pequeños y que hace que las piezas lleguen a valer hasta más de medio millón de pesos.
Algunas de estas piezas elaboradas a mano llegan a tardar hasta tres años en su elaboración, esto debido al secado de la madera. Es por eso que 400 Conejos decidió hacer una colaboración con Olivia Cerámica, quien se encarga de hacer unos mezcaleros en forma de conejo que van esmaltados por dentro, pero que por fuera dejan el barro fresco para que los artesanos hagan su hermoso diseño pintado a pulso.
400 Conejos
- Sitio web: 400conejos.com