Al sur de la zona metropolitana de Monterrey, a solo 20 minutos de la algarabía de la ciudad, se alzan las puertas más grandes a la naturaleza en Nuevo León: La Huasteca. Con casi 200 mil hectáreas y sus imponentes paredes rocosas que parecen abrazar el cielo, este parque ecológico, conocido como ‘La Curvatura de Monterrey’, es un imán para caminantes, escaladores y todos los amantes de la aventura. Su atractivo empieza con el espectacular escenario montañoso, pero eso es solo el primer vistazo de las maravillas que este lugar tiene para ofrecer.
Montañas que estaban bajo el mar
La Huasteca se ubica en el municipio de Santa Catarina, en las faldas de la majestuosa Sierra Madre Oriental. En esta impresionante grieta natural fluye el río Santa Catarina. Lo más fascinante de este lugar son sus imponentes muros de piedra caliza, que hace millones de años formaron parte del fondo marino y ahora se levantan verticales, alcanzando alturas de más de 550 metros. Estas rocas plegadizas y macizos plateados están coronados por valles, cumbres puntiagudas y crestas afiladas. Por su antigüedad de alrededor de 161 millones de años, es fácil encontrar fósiles en estos sedimentos, principalmente de corales y moluscos, que revelan que estos mares eran cálidos y poco profundos, con vastas áreas de arrecifes.
Ciclismo de ruta y de montaña
Hoy en día, el Parque La Huasteca forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, creado en 1939 y declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Este lugar tiene mucho que ofrecer: los amantes de la bici de ruta pueden disfrutar de una ciclovía que comienza en la entrada del parque y termina 16 kilómetros después en la presa Rompepicos. Es el lugar perfecto para ciclistas que buscan entrenar o simplemente disfrutar de un poco de actividad física. Si prefieres la bici de montaña, aquí hay un sinfín de rutas que van desde las más fáciles hasta las más técnicas. Algunas de estas rutas pueden durar más de seis horas, ya que hay múltiples cañones para explorar. Pero no te preocupes, el parque está bien señalizado y cuenta con caminos marcados para que te adentres de forma segura.
Escalada
La Huasteca es uno de los mejores lugares del mundo para escalar, gracias a la increíble cantidad y variedad de rutas que ofrece, desde largos sencillos hasta multilargos en grandes paredes. Aquí encontrarás tanto rutas deportivas como tradicionales y artificiales, protegidas con placas nuevas y clásicos con clavos de grieta, todos hechos por escaladores locales. Las rutas de escalada en roca del parque suelen tener entre 35 y 40 metros de largo, así que es recomendable usar cuerdas de 80 metros. La mayoría de las zonas son perfectas para escalar temprano en la mañana, ya que las temperaturas suelen subir bastante. Si buscas las mejores condiciones, de octubre a marzo son los meses ideales para disfrutar de este emocionante deporte.
Senderismo
En todo el parque, hay siete rutas de senderismo disponibles que varían en nivel de dificultad y distancia, desde 6 hasta 25 kilómetros. Algunos trayectos son por caminos de tierra y piedra con pendientes suaves, mientras que otros te llevarán a través de las imponentes paredes montañosas. Algunas rutas incluyen pasajes por cuevas y cañones, donde podrás hacer rappel. También hay rutas de subida que prometen vistas espectaculares como recompensa. Podrás elegir la que más te guste, pero es importante que tengas en cuenta tu capacidad física, aún así todas ofrecen escenarios naturales impresionantes.
Recomendaciones
Para cualquier actividad que planees realizar, es fundamental llevar todo el equipo de protección: guantes, casco, arnés, zapatos de escalar o calzado adecuado para caminatas, y un sombrero para protegerte del sol. No olvides llevar agua para mantenerte hidratado y tu celular con suficiente batería por si necesitas ayuda. Recuerda que, al ser un parque ecológico, es importante llevarte tu basura en una bolsa o mochila. Si solo quieres disfrutar de actividades como senderismo, un picnic o simplemente admirar las vistas, generalmente no hay costo de entrada. Y al final de tu visita, no pierdas la oportunidad de saborear un delicioso elote que venden en los puestos a la salida. Ten en cuenta que el horario del parque puede variar según la temporada y las actividades, así que te recomendamos consultar la página oficial.