Cada destino de la República Mexicana se caracteriza por sus edificaciones y monumentos que narran el pasado histórico de nuestro país. Algunos de ellos han sido colocados para recordar alguna batalla, un acto heróico o algunos personaje que no debe olvidarse. Por ello, aquí te compartimos 5 de los monumentos más bonitos de México que debes conocer cada que salgas de viaje a los destinos donde se ubican. ¡Conócelos!


TE PUEDE INTERESAR: 24 horas en Cuernavaca: Qué ver, qué hacer y dónde comer
Rotonda de los Jaliscienses, Guadalajara
Comenzamos este listado con la ciudad de Guadalajara ya que ahí se ubica la Rotonda de los Jaliscienses. Se trata de un monumento dedicado a los personajes ilustres más destacados de la perla tapatía. Como tal este monumento se construyó en 1952 por el arquitecto Vicente Mendiola bajo la iniciativa del gobernador Jesús González Gallo. El monumento tiene 17 columnas estriadas que sostienen un anillo de cantera y 98 nichos donde descansan los cuerpos de los personajes que se hicieron historia. En la parte superior se lee la leyenda ‘Jalisco a sus hijos esclarecidos’.


Monumento a la Madre, CDMX
Frente a la avenida Insurgentes Sur se localiza uno de los monumentos más bonitos de la CDMX: el Monumento a la Madre. De acuerdo con los registros históricos, este monumento se construyó entre 1944 y 1949 y fue una obra del arquitecto Luis Ortíz Monasterios. Tiene tres esculturas, una en el centro –una madre– y dos más a los costados –un hombre escribiendo y una mujer con una mazorca–. Cabe destacar que este monumento está inspirado en las obras del arquitecto Juan O’Gorman. Aunque se dañó durante el sismo del 2017 fue reconstruido.


Altar a la Patria, CDMX
Otro de los monumentos más bonitos de México es, sin duda, el Altar a la Patria, una edificación ubicada dentro del Bosque de Chapultepec, en la primera sección. Este monumento también es conocido como el Monumento a los Niños Héroes y como su nombre lo indica rinde homenaje a los seis cadetes del Colegio Militar que dieron su vida durante la Batalla de Chapultepec. El arquitecto Enrique Aragón Echegaray y el escultor Ernesto Tamariz lo construyeron con mármol, también lo adornaron con águilas y antorchas de bronce. Y se inauguró en 1952.


TE PUEDE INTERESAR: Es momento de admitirlo: Tlaxcala es un SÚPER destino para escaparte el fin de semana y estas son solo algunas de las razones
Monumento al Rey Colimán, Colima
El Monumento al Rey Colimán es también uno de los monumentos más bonitos de México. Pues además de ser un símbolo para todos los colimenses es una representación que honra al último tlatoani Colimotl, quien defendió el territorio frente a la invasión española. Como tal el monumento se construyó en 1953 y se le delegó el proyecto al escultor Juan F. Olaguíbel, quien realizó obras como La Diana Cazadora y La Fuente de Petróleos en la CDMX. Por otro lado, la figura del tlatoani mide 30 metros y está hecha de bronce.


Monumento a la Patria, Mérida
No podíamos dejar fuera de esta lista al sitio más emblemático de Paseo Montejo: el Monumento a la Patria. Este monumento es el símbolo de la ciudad más segura de México, el cual se construyó en 1945 por el escultor colombiano Rómulo Ruiz. La historia de su edificación es una representación de la historia de nuestro país, por un lado retrata la historia de la época prehispánica. Pero por otro lado muestra los momentos claves de nuestra soberanía a través de grabados. ¡Una verdadera belleza!


¡Conoce, disfruta y comparte!
