Morelos es uno de los estados ubicados en la región centrosur de México, característico por colindar con el Eje Neovolcánico – una cadena volcánica de preciosas cumbres, cordilleras rocosas y bosques – y contar con cercanía directa desde la capital. Comparte un encanto tradicional y típico, digno de conocer por los atractivos culturales que ofrece, así como por los escenarios de belleza natural que permite apreciar desde la mayoría de sus destinos. Si aún no te decides por visitarlo, aquí te compartimos algunas razones por las que te enamorarás de Morelos.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 6 lugares cerca de la CDMX que te harán sentir como si estuvieras en la playa
Admirarse con sus preciosas grutas y maravillas naturales
El estado de Morelos destaca por contar con una riqueza natural increíble, en la que destacan preciosas grutas y maravillas naturales que vale la pena conocer. Visitarlas será deleitarse con la riqueza biodiversa de México, así como disfrutar una experiencia de conexión con el medio ambiente; entre las más importantes está Las Estacas – un parque abundante en manantiales de agua dulce, vegetación endémica y borbollones refrescantes -, las Grutas de Cacahuamilpa – un recorrido de aproximadamente dos kilómetros donde se aprecian imponentes formaciones de piedra caliza -, y sus lagunas pacíficas – Zempoala, Hueyapan, Coatetelco -.
Conocer sus Pueblos Mágicos
Morelos cuenta con dos Pueblos Mágicos de atractivo singular, ambos perfectos para conocer un poco más sobre la riqueza tradicional del estado. Uno de ellos es Tepoztlán, de atractivo místico y energético, conocido por ofrecer preciosos escenarios naturales y la posibilidad de disfrutar una estancia tranquila y de conexión con el medio ambiente; el otro es Tlayacapan, un precioso destino cuyas tradiciones heredadas de la cultura olmeca resultan en elementos culturales de trascendencia, como su danza de los chinelos, que representa el descubrimiento de la ‘tierra prometida’ por el pueblo tlahuica.
Visitar alguna de sus haciendas históricas
En Morelos encontrarás haciendas históricas de increíble belleza arquitectónica, algunas de ellas perfectas para una sesión fotográfica deslumbrante, mientras que otras ofreciendo un alojamiento exclusivo y de cercanía con el pasado colonial del estado. Recomendamos visitar la Hacienda San Gabriel de las Palmas, conocida por sus impresionantes instalaciones que amalgaman jardines románticos, piscinas al aire libre, vegetación abundante e inclusive un spa de tratamientos personalizados; otra de las más sorprendentes es la hacienda de Chicomocelo, localizada a las afueras de Zacualpan de Amilpas e inmersa entre una zona llena de valles, barrancas y una presa.
Viajar al pasado en sus yacimientos arqueológicos
Morelos es un estado con variedad de yacimientos arqueológicos – ocho registrados por el Sistema de Información Cultural -, zonas de importancia prehispánica que se han preservado hasta la actualidad, perfectas para conocer un poco más del pasado cultural de México. Entre los más importantes está Xochialco, ubicado en el municipio de Miactlán y con una maravillosa pirámide en honor a la serpiente emplumada, al igual que un observatorio con cueva; también destaca Teopanzolco, localizada en el Valle de Morelos y considerado como un importante centro político-religioso en la antigüedad.
Deleitarse con la gastronomía local
Como el resto de México, Morelos es un estado rico en gastronomía local, por lo que deleitarse con sus especialidades locales será una de las mejores cosas que hacer en el destino. Sus especialidades son extensas, abundantes en sabor tradicional y de herencia culinaria sorprendente; recomendamos probar su pipián verde – un delicioso mole aromático elaborado a partir de pepitas de calabaza -, caldo de mojarras – a base de pescado, tomates y epazote -, cecina de Yecapixtla y barbacoa de cabrito.