Si crees que el Soumaya es lindo, espérate a conocer este museo en Puebla

Si pensabas que Puebla solo tenía iglesias majestuosas, te sorprenderá saber que desde 2016 se jacta de contar con uno de los museos más atractivos e innovadores de todo el país. Hablamos del Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2013. Aunque al escuchar ‘arte barroco’ nos venga a la mente algo antiguo, este museo sorprende con su diseño moderno y hasta futurista. Su objetivo es crear un diálogo entre el arte del pasado y el contemporáneo, entre lo barroco y el neobarroco, usando museografía interactiva que demuestra que el barroco está más vivo de lo que pensamos.

Museo Internacional del Barroco en Puebla
Museo Internacional del Barroco en Puebla. Foto: archdaily.mx
Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō
Diseñado por el arquitecto japonés Toyo Itō. Foto: archdaily.mx

Te puede interesar: La única razón por las que no has visitado las cabañas flotantes de Puebla es porque no sabías que existían

Museo Internacional del Barroco, una obra de arte en sí misma

Basta con ver algunas fotos del Museo Internacional del Barroco para reconocer que es una obra de arte en sí misma. Para diseñar el edificio, el arquitecto japonés Toyo Itō se inspiró en tres elementos característicos del arte barroco: el movimiento, la luz natural como claroscuro y la relación entre el hombre y la naturaleza. Lo más impactante es la forma del edificio, con curvaturas que parecen hojas de papel gigantes, creando espacios complejos, escultóricos y hasta místicos, perfectos para exhibir las piezas. El museo se extiende sobre 18 mil metros cuadrados divididos en dos plantas, y cuenta con un patio central con un espejo de agua y un remolino en el centro. Este remolino, en particular, tiene un simbolismo especial, ya que el agua en movimiento es un tema recurrente en el Barroco, y en el MIB representa la génesis del museo.

La forma del edificio se asemeja a hojas gigantes de papel
El diseño tiene forma de hojas de papel gigantes. Foto: Shutterstock
Hay un patio central con un espejo de agua y un remolino en el centro
Foto: archdaily.mx
El remolino en el centro representa la génesis del museo
El remolino en el centro representa la génesis del museo. Foto: archdaily.mx

Un viaje al barroco con exhibiciones interactivas

Pero el Museo Internacional del Barroco no solo sorprende por su diseño, sino también por las increíbles exhibiciones que alberga. Su exposición permanente está dividida en ocho salas, cada una con una temática diferente que explora las diversas facetas del barroco, desde el arte, la arquitectura, el teatro, la música, la literatura y hasta su influencia en la vida cotidiana. Una de las salas más destacadas es la que representa la Capilla Sixtina, donde encontrarás una cúpula y tres pantallas que muestran un vídeo mapping de la capilla. Lo mejor de las exposiciones es que no solo hay piezas estáticas, sino que ofrece una experiencia interactiva con pantallas táctiles, mesas interactivas, videos y proyecciones donde los más pequeños también pueden jugar y aprender sobre el periodo barroco.

Salas interactivas sobre el arte barroco
Un viaje al barroco con exhibiciones interactivas. Foto: archdaily.mx
Salas interactivas sobre el arte barroco
Crédito: archdaily.mx

Descubre el Museo Internacional del Barroco: arte, gastronomía y más

En la planta alta del museo están las salas dedicadas a la investigación, educación y difusión del Arte Barroco. Aquí puedes ver de cerca el proceso de restauración de las obras y, si te interesa, consultar documentos originales en su biblioteca especializada. Además, el museo cuenta con el Restaurante Barroco, un lugar con un ambiente limpio, minimalista y elegante, donde podrás disfrutar de platillos de temporada preparados con ingredientes de su propio huerto. También tiene un auditorio, una terraza y un patio exterior para disfrutar al aire libre. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, y la entrada cuesta $100 pesos con un 50% de descuento para residentes de Puebla, adultos mayores, estudiantes, maestros y menores de 12 años. Pero si vas un domingo, la entrada es gratis. Sin duda, es una parada obligada cuando visites Puebla.

Dirección: Boulevard Atlixcáyotl #2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Puebla.
Página: @museointernacionaldelbarroco

Un museo dedicado a la difusión del Arte Barroco
Un museo dedicado a la difusión del Arte Barroco. Foto: archdaily.mx
Museo Internacional del Barroco en Puebla
Foto: Shutterstock

¡Un museo único en el país!