El museo más fotogénico del Caribe está en Tulum y solo se puede entrar descalzo

La primera regla para entrar al Museo SFER IK es quitarse los zapatos y los calcetines, y recorrerlo descalzo. Esto se hace para que puedas conectar de una manera más profunda con el espacio, usando todos tus sentidos. Con solo este requisito, te das cuenta de que no se trata de un museo cualquiera. SFER IK se encuentra en medio de la selva, a solo 20 minutos del Pueblo Mágico de Tulum, en la comunidad de Francisco Uh May. Otra cosa que te va a sorprender es que, al entrar, un chamán te hace un ritual de purificación antes de que explores el museo. Esto tiene todo el sentido, porque SFER IK invita a vivir el arte como un puente entre la naturaleza y la sabiduría ancestral.

Vista aérea del Museo SFER IK en Tulum
Museo SFER IK en Tulum. Foto: FB Museo SFER IK
El museo más fotogénico del Caribe
Foto: FB Museo SFER IK

Te puede interesar: Este hotel en Tulum tiene un laberinto y una alberca subterránea y fue una de las mansiones de Pablo Escobar

Museo SFER IK, donde la naturaleza, el arte, y la arquitectura se fusionan

El Museo SFER IK combina el arte, la arquitectura y la naturaleza, de ahí que se le llame un museo bioamigable. Todo está hecho con tres materiales locales: madera, bejuco –una planta sarmentosa y trepadora, propia de las regiones tropicales– y cemento. Se usaron prácticas arquitectónicas sostenibles para su construcción y en su diseño se buscó que pareciera como si estuviera tejido con la misma tierra. No hay pisos ni techos planos; todo está lleno de formas curvas que imitan las de la naturaleza. Al recorrerlo, te da la sensación de estar en una casita del árbol gigante.

El Museo SFER IK combina el arte, la arquitectura y la naturaleza
Un museo que combina el arte, la arquitectura y la naturaleza. Foto: sferik.art
Museos únicos en Tulum
Para explorar el museo hay que entrar descalzo. Foto: FB Museo SFER IK

La experiencia del Museo SFER IK en Tulum

Dentro del museo podrás disfrutar de obras que van desde esculturas y pinturas hasta instalaciones inmersivas de artistas de todo el mundo, porque SFER IK da espacio a personas de todos los orígenes. Le dan mucho protagonismo a las colaboraciones, los experimentos y las nuevas formas de expresión. Puedes moverte de sala en sala cruzando redes y puentes colgantes, y hay una sala perfecta para relajarte, con árboles atravesados, velas, esencias, cojines y música suave, ideal para tomarte un momento para ti. También hay un ojo de agua por donde puedes caminar, así como unos ‘nidos’ de redes donde puedes acostarte y disfrutar del espacio. Cada rincón del museo está cuidadosamente diseñado, con muchos spots para sacar fotos increíbles.

La experiencia del Museo SFER IK en Tulum
Crédito: sferik.art
Como sentirse en una casita del árbol gigante
Como sentirse en una casita del árbol gigante. Foto: sferik.art

Lo que necesitas saber para visitar el Museo SFER IK

Al final del recorrido, encontrarás un caminito que te lleva al restaurante del museo, Jungle Cuisine, donde puedes comer, cenar o solo disfrutar de una bebida refrescante. Está rodeado por un lago con puentes y un columpio, sin duda, otro nivel de experiencia. El Museo SFER IK está abierto todos los días de 10:00 a 19:00. La entrada cuesta $400 para el público general y $200 para estudiantes, profesores y adultos mayores con identificación. Además, la entrada es gratis para los menores de 13 años. Otra regla importante es que no se permite la entrada con traje de baño, ropa mojada o con el pecho descubierto. Toma precauciones, pero no te pierdas este museo la próxima vez que vayas a Tulum. 

Dirección: Carretera Tulum-Punta Allen Km 5, Zona Hotelera, Tulum, Quintana Roo
Página: sferik.art

Museo SFER IK en Tulum
El museo está lleno de spots para sacar fotos increíbles. Crédito: sferik.art
Jardín del Museo SFER IK
Foto: sferik.art
Qué hacer en Tulum
Vive una experiencia única en Tulum. Foto: sferik.art

¡Un museo único en el Caribe Mexicano!