En la Ciudad de México, la mayoría de los museos cierran sus puertas los lunes, un día que suelen considerar de menor afluencia, aprovechando la oportunidad para realizar mantenimiento y renovaciones. Sin embargo, si eres de los que tiene los lunes libres o simplemente deseas disfrutar de un paseo tranquilo en un día menos concurrido, estás de suerte. Aquí te compartimos algunos museos que, para fortuna de los despistados, los aventureros y todos los curiosos, mantienen sus puertas abiertas el primer día de la semana para que sigas explorando y disfrutando de la rica oferta cultural que la CDMX tiene para ofrecer incluso en lunes.
Museo Soumaya
El Museo Soumaya es de los pocos museos que pueden presumir de abrir los 365 días del año. Es un lugar imperdible para los amantes del arte y la cultura. Su amplia colección y su arquitectura vanguardista lo convierten en uno de los museos más visitados de México. Este museo privado, y sin fines de lucro, alberga alrededor de 6,200 piezas repartidas en seis pisos conectados por una rampa exterior en forma de espiral. Las piezas van desde la época prehispánica hasta obras de grandes maestros como Sandro Botticelli, Michelangelo Buonarroti, Auguste Rodin, Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros, entre muchos otros artistas nacionales e internacionales. Su edificio, diseñado por Fernando Romero, es una verdadera obra de arte en sí misma con formas curvas y un recubrimiento de placas de aluminio que reflejan la luz. Otra gran noticia es que la entrada es completamente gratuita.
Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo.
Página: museosoumaya.org
Museo del Estanquillo
Este museo tiene la particularidad que en lugar de cerrar los lunes como la mayoría, lo hace los martes. Se llama ‘El Estanquillo’ por la vasta colección que alberga del reconocido escritor mexicano Carlos Monsiváis. Este espacio, inaugurado desde 2006, ofrece un recorrido fascinante por la historia y la cultura de México a través de los ojos de uno de sus más brillantes cronistas. Con más de 20,000 piezas, incluye documentos históricos como cartas y fotografías, además de arte popular, pinturas, grabados y esculturas de grandes maestros. También encontrarás objetos cotidianos, como juguetes y postales, que reflejan la vida diaria en México, junto con recuerdos personales de Monsiváis. La colección abarca una amplia gama de temas, desde la historia y la cultura popular hasta la política. Sin duda, es un lugar imprescindible si te encuentras por el centro de la ciudad.
Dirección: Isabel La Católica 26, Centro Histórico, Cuauhtémoc.
Página: @museodelestanquillo
Museo Kaluz
Este es otro museo que su día de cierre son los martes y no los lunes, y también se encuentra en las inmediaciones del centro histórico. El Museo Kaluz alberga una rica colección de arte mexicano, destacándose por su enfoque en la figuración plástica y la diversidad de estilos y épocas. El edificio, que data del siglo XVIII, originalmente funcionó como hospicio y fue reinaugurado como museo en 2012, gracias a la donación de la extensa colección de Antonio del Valle Ruiz. Su colección permanente es amplia, con obras que van desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo pinturas, esculturas y grabados de artistas tanto reconocidos como emergentes. Una de las zonas favoritas del museo es la terraza, donde podrás relajarte y disfrutar de una bonita vista del centro de la capital.
Dirección: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, Guerrero, Cuauhtémoc.
Página: museokaluz.org
Museo de Tecpan
Este museo es otro que abre todos los días, es un lugar lleno de historia y cultura en el corazón de Tlatelolco. Su nombre, que proviene del náhuatl y significa ‘lugar de la casa de piedra’, refleja la importancia de este sitio en el pasado. El edificio original fue construido en 1421, para que fuera el centro administrativo de Tlatelolco, una poderosa ciudad-estado antes de la conquista española. Tras la conquista, Tecpan se convirtió en el edificio principal de la República de Indias y luego fue residencia de Cuauhtémoc. En el siglo XX, se remodeló y se transformó en el Museo Tecpan, que alberga una valiosa colección arqueológica y el mural ‘Cuauhtémoc contra el mito’ de David Alfaro Siqueiros, una obra maestra del muralismo mexicano que combina pintura y escultura. También se exhibe una copia del Códice Tlatelolco, un documento histórico que narra la rica historia y cultura de esta antigua ciudad.
Dirección: Paseo de La Reforma Norte 630-U.H, Tlatelolco, Cuauhtémoc.
Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa
Como este museo es la tercera sede del Museo Soumaya, también abre los 365 días del año. Es un espacio cultural ubicado en la colonia Roma, que rinde homenaje a la vida y obra de Guillermo Tovar y de Teresa, un cronista y reconocido historiador mexicano, especializado en el estudio del Virreinato, el Segundo Imperio y el Porfiriato. Fue apasionado coleccionista de arte y objetos históricos. El recinto, una casona porfiriana del siglo XIX, conserva gran parte de su mobiliario original y la atmósfera que caracterizó la vida de Tovar de Teresa. Al visitarla, podrás encontrar una selección de piezas de arte que decoran la casa, incluyendo pinturas, esculturas y objetos decorativos. A través de estos y los documentos exhibidos, podrás conocer más sobre la historia de México.