¿Qué ver en el Museo Soumaya de Polanco? Te decimos TODO lo que debes saberFoto de mana5280 en Unsplash
Si aún no conoces el Museo Soumaya Plaza Carso, aquí algunas razones para agregarlo a tu lista de museos imperdibles en la CDMX.

No es novedad, la oferta de museos en México es una de las más altas a nivel mundial, de acuerdo a la Secretaría de Cultura nuestro país es el segundo con más museos en Latinoamérica. Con un total de 1,432 museos, podría decirse que cada rincón de la República Mexicana tiene algo que ofrecer en cuanto a recintos de acervo histórico y artístico. Pero es en la CDMX donde se encuentran los más conocidos, tal es el caso del Museo Soumaya inaugurado desde el 2011, en Plaza Carso, en la zona de conversión urbana llamada Nuevo Polanco. Aunque a estas alturas y si vives en CDMX, es muy probable que ya lo hayas visitado al menos una vez, pero si no es así, aquí todo lo que debes saber antes de visitar este impresionante museo.

¡Disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 10 de los museos más bonitos y sorprendentes en todo México

El Museo Soumaya Plaza Carso es reconocido por su impresionante diseño vanguardista – por el arquitecto mexicano Fernando Romero – que consiste en una brillante estructura asimétrica plateada de formas suaves con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Muchas son las fotos que se le han tomado a este edificio de 46 metros de altura recubierto con más de 16,000 placas de aluminio hexagonales, pero es justo detrás de su única abertura visible donde se encuentra lo más importante de este recinto que es un espacio para el encuentro con las artes que difícilmente se pueden apreciar en nuestro país.

Foto de mana5280 en Unsplash

Dentro de sus 17, 000 metros cuadrados de construcción, esta sede del Museo Soumaya alberga alrededor de 6,200 piezas divididas en 6 plantas conectadas entre sí mediante asensores y una rampa exterior en espiral. La idea es comenzar el recorrido subiendo hasta la sexta planta y disfrutar del museo de arriba hacia abajo, ya que el museo no tiene un orden cronológico, sino temático.

FOTO: @manuel_gurrola

TE PUEDE INTERESAR: 4 cafeterías dentro de museos de la CDMX para relajarte rodeado de arte

En el vestíbulo – un maravilloso espacio de doble altura donde conviven la arquitectura y el arte – se encuentra su exposición permanente llamada La Puerta del Infierno con la presencia de grandes artistas como Sandro Botticelli, Michelangelo Buonarroti y Auguste Rodin junto a obras de destacados artistas mexicanos como Diego Rivera, Rufino Tamayo y David Alfaro Siqueiros. Además, aquí encontrarás un área para talleres, tienda, restaurante, una biblioteca infantil y un auditorio.

FOTO: @arte3456789

Luego, de la sala 1 a la 4, las exposiciones son también permanentes: Modernidad – con la colección más importante de monedas virreinales en México –; Asia en marfil – así como piezas de cerámica, concha y piedra de arte mesoamericano–; Antiguos Maestros Europeos y Novohispanos y Del Impresionismo a las Vanguardias.

FOTO: @lilian_melon

TE PUEDE INTERESAR: 7 casas de artistas que puedes visitar en la CDMX

En la sala 5 se encuentra su exposición temporal dedicada a los 20 Siglos de Arte en México con 1521 obras que dan testimonio de las identidades nacionales a través de las diferentes etapas históricas y artísticas, desde Mesoamérica hasta las vanguardias del siglo XX. Aquí podrás apreciar obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Dr. Atl, así como de Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso.

FOTO: @cendyrobles

Finalmente, en la sexta sala –probablemente nuestra favorita, además su cubierta semitransparente permite que la planta se ilumine directamente por la luz del sol creando un espacio con atmósfera mágica rodeada de todas esas esculturas – se encuentra La Era de Rodin, un recorrido con los proyectos más importantes del escultor francés, considerado la estrella de la colección del Museo Soumaya Plaza Carzo.

FOTO: @facelessmj

TE PUEDE INTERESAR: 8 restaurantes con galerías en la CDMX que todo fanático del arte tiene que visitar

El Museo Soumaya Plaza Carso abre los 365 días del año, en un horario de 10:30 h a 18:30 h y la entrada es totalmente gratuita pues la intención de la Fundación Carlos Slim es acercar el arte a todos. Además, cuenta con otras sedes en: Plaza Loreto y Casa Guillermo Tovar de Teresa, donde se completa el eje cultural de esta fundación con la vocación de coleccionar, investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico e histórico de México y Europa.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada
Tel: 55 1103 9800
Sitio web: museosoumaya.org