Alrededor de la República Mexicana existe una gran variedad de destilados que denotan los sabores de nuestro país. Tal es el caso del aguardiente, una bebida alcohólica que se obtiene mediante un proceso de destilación con el objetivo de obtener un producto único y de exquisita sensación. Y ahora, Navajas, un destilado de caña que se une a esta línea presentando una botella que manifiesta la herencia de este ingrediente y que además está inspirada en la obsidiana, una piedra preciosa con la que los nativos hacían sus navajas.
TE PUEDE INTERESAR: 3 razones para empezar a carbonatar tus bebidas en casa
Navajas es un destilado de caña cuyo origen proviene de la mítica Hacienda Navajas –donde actualmente es producido–. Esta finca se encuentra ubicada sobre las fértiles tierras volcánicas de Tala, uno de los 125 municipios de Jalisco. Fue fundada en 1850, junto con El Plan y Bellavista y, en aquel entonces se priorizó el cultivo de caña de azúcar, melaza, piloncillo y aguardiente hasta la caída de la propiedad. En 2019, la hacienda vuelve a resurgir entre las ruinas y escombros y comienza a funcionar como destilería nuevamente.
Y es así que de ese proyecto nacen dos destilados de cañas: Ron Especiado Navajas y Aguardiente Navajas. Ambos son elaborados con melaza, pasan por un proceso de fermentación corta y una destilación en un alambique híbrido de acero inoxidable con una columna de cuatro platos. La primera botella se distingue por ser una bebida etílica macerada durante tres meses con cinco especias mexicanas: cacao de Grijalva, canela de Soconusco, café de Pula de Oaxaca, vainilla de Papantla y pimienta dulce de Tabasco. Además es añejado por siete meses en barricas de roble americano.
TE PUEDE INTERESAR: Si adoras la F1 tienes que tener esta botella de edición limitada 2024 de McLaren en tu cava
Aguardiente Navajas: una botella inspirada en la obsidiana
Por otro lado, el Aguardiente Navajas es el destilado de caña que hasta el momento conecta mucho más con el origen de la marca. Tanto así que su botella está inspirada en los colores de la obsidiana, una piedra preciosa que los nativos –o prehispánicos– de Tala solían usar para elaborar sus navajas, de ahí el nombre de la hacienda y de la firma. Este producto es un destilado ligero y sin añejamiento, además es súper versátil al momento de usar, ya que este se puede mezclar en aguas frescas e incluso en alta mixología.
Navajas: un destilado con reconocimiento internacional
Navajas es un claro ejemplo de que lo hecho en México sí está bien hecho, tanto así que el año pasado –2023– se le otorgó una medalla de plata por el Aguardiente Navajas y una medalla de bronce por el Ron Especiado Navajas en el certamen San Francisco World Spirits. Actualmente ambas botellas se encuentran a la venta en el sitio web de Navajas y otros e-commerce como Amazon y Justo. En CDMX se encuentra disponible en la tienda física de La Miscelánea.