Negro Huitlacoxe: el rincón en Tulum para comer comida mexicana ‘como dios manda’

En los últimos años, Tulum se ha convertido en uno de los destinos predilectos entre los turistas que buscan una experiencia que fusione lo mejor de la naturaleza de la Riviera Maya con las experiencias de lujo y la atmósfera bohemia característica de esta ciudad costera. Por lo tanto, no es sorpresa que, al igual que la industria hotelera, la oferta gastronómica haya crecido a velocidades vertiginosas para llenar las calles de lugares y propuestas increíbles. Sin embargo, Negro Huitlacoxe se apega a la cocina mexicana simple y auténtica, para redescubrir la honestidad de los sabores mexicanos, empezando por el maíz.

Foto: @negro_huitalcoxe

Te puede interesar: Casa Pueblo: El hotel más ‘aesthetic’ para hospedarse en Tulum

El ambiente relajado y amigable que te reciben al cruzar la puerta van muy de la mano con la propuesta del menú: las recetas apapachadoras y familiares de siempre, pero con un giro creativo que nos recuerda que se pueden hacer cosas increíbles manteniendo una línea honesta y sencilla. En primer lugar, no te pierdas los elotes dorados, que aunque llegan a tu mesa con una presentación muy a la altura de Tulum, no le piden nada a los clásicos callejeros con ‘chilito’ y limón.

Foto: @negro_huitalcoxe
Foto: @negro_huitalcoxe

Negro Huitlacoxe reconoce que la gastronomía mexicana es rica y diversa, y encuentra formas de crear un viaje culinario por toda la República a partir de recetas que se han convertido en emblemas nacionales. Por ejemplo, uno de los favoritos de la casa es el tamal de frijol con huitlacoche y recado negro, así como el dorado de birria que recuerda los sabores de Jalisco pero directo desde la costa. 

Foto: @negro_huitalcoxe
Foto: @negro_huitalcoxe

Te puede interesar: Este hotel en Tulum tiene cuartos con techos de vidrio y columpios de alberca.

Para el postre hay varios imperdibles, como el arroz con leche y el sándwich de churro, una invención de la casa que no deja de consentir al paladar con uno de los grandes clásicos de la cocina mexicana. Este último se sirve con helado de crema, licor, cajeta y nuez garapiñada para asegurarse de crear un balance de texturas y despertar todas las papilas gustativas. 

Foto: @negro_huitalcoxe

Finalmente, no desdeñes el menú de bebidas, pues en él encontrarás algunas de las propuestas más icónicas y divertidas. Para empezar, el agua de horchata de maíz azul, su reinterpretación de una de las aguas frescas más típicas de méxico, pero en lugar de prepararla con arroz, se prepara con maíz, cuidando la textura cremosa, el sabor refrescante y su naturaleza callejera (la favorita de los puestos callejeros, las taquerías y las fondas). Para algo más dulce, no te pierdas el único e irresistible atole de galleta, el mejor final para cualquier comida.

Foto: @negro_huitalcoxe

¡Coman, disfruten y compartan!