¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Xico, Veracruz? Sus montañas, sus cascadas, la neblina que envuelve sus calles y ese delicioso olor a café recién hecho. Este Pueblo Mágico, ubicado en las faldas del Cofre de Perote, también guarda una peculiar tradición gastronómica, unas nieves artesanales decoradas con una pequeña iglesia comestible. Pero ¿por qué estas nieves llevan este curioso adorno? Aquí te contamos la historia detrás de este postre y cómo se convirtió en parte de la identidad cultural de Xico.


Las nieves artesanales de Xico llevan una pequeña iglesia comestible
Las nieves artesanales de Xico son mucho más que un postre, son un símbolo de orgullo e identidad para sus habitantes. Se sirven sobre una masafina —una galleta tradicional— y se decoran con un pequeño adorno comestible en forma de iglesia. Pero ¿por qué este peculiar detalle? La figura hace referencia a la Parroquia de Santa María Magdalena, el templo principal de este pueblo. Los neveros colocan la pequeña iglesia sobre sus nieves como una forma de expresar el orgullo por su pueblo y, de paso, para que resulten más llamativas.

El Festival de la Nieve y la Masafina, una tradición de Xico
Aunque la elaboración de nieves artesanales en Xico es una tradición con varios años de historia, en 2026 el pueblo celebró por primera vez el Festival de la Nieve y la Masafina. El evento se realizó del 9 al 11 de abril, durante Semana Santa, en el Parque Independencia, donde se reunieron alrededor de 15 neveros y 15 panaderías locales. Durante el festival, los visitantes pudieron probar nieves y helados de distintos sabores, algunos decorados con las tradicionales iglesias comestibles. Aunque esta peculiar preparación también puede encontrarse en julio, durante las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena.

Xonequei y mole xiqueño: los otros protagonistas de la gastronomía de Xico
En el Pueblo Mágico de Xico, la gastronomía también ocupa un lugar importante. Uno de sus platillos estrella es el mole xiqueño, una preparación de sabor dulce elaborada con chile ancho, manzana, chocolate, panela y plátano. También está el Xonequi, un caldo de frijoles hervidos con hojas de una enredadera en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Para acompañar la comida está el ‘Rico Torito’, también conocido como Vino de Mora, una bebida alcohólica preparada a base de moras.
