En la vasta paleta de paisajes que conforman México, donde playas doradas se entrelazan con desiertos áridos, selvas exuberantes y bosques imponentes, se esconde un tesoro natural que desafía las expectativas: la Laguna de Hanson. Ubicada en las alturas de la Sierra de Juárez, en Baja California, este lago de montaña evoca la esencia de los valles noruegos, transportando a sus visitantes a un escenario de ensueño enmarcado por bosques de coníferas.
La laguna de Hanson se alza como un oasis de frescura, ofreciendo un refugio de paz y tranquilidad en medio de la naturaleza. Sus aguas cristalinas, rodeadas de imponentes montañas y alfombradas por una verde vegetación, crean un paisaje de postal que seduce a los amantes de la aventura y la contemplación.
Una laguna en México digna de admirar
La Laguna de Hanson, oficialmente denominada Laguna de Juárez, se encuentra en el Parque Nacional Constitución de 1857, a una hora y media de Ensenada, Baja California. Este parque alberga un sistema de pequeñas lagunas que representan el único cuerpo de agua dulce natural de todo el estado y son el principal atractivo de los visitantes. Dada la hermosura e importancia ecológica del área fue incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas desde 1983.
Para llegar a la laguna hay que tomar la carretera San Felipe hasta llegar a la pequeña población de Ojos Negros, de ahí, continuar por un camino de terracería, de aproximadamente una hora, que te llevará a la entrada del parque. Hay que ir bien abrigado porque el clima es frío húmedo la mayor parte del año, solo en verano es templado semiseco, pero incluso en invierno puede llegar a nevar.
Pasajes naturales únicos en Baja California
Según el Seminario de Historia de Baja California, esta laguna se llama ‘de Hanson’ debido a Jacob B. Hanson, un ex militar de Noruega, que llegó a Baja California a mediados del siglo XIX y se enamoró de los paisajes de la Sierra de Juárez. Hanson adquirió terrenos y estableció un rancho con el objetivo de criar ganado de calidad. Al paso de los años acumuló una fortuna que enterró en algún lugar dentro de su propiedad.
En julio de 1885, Hanson se dirigía a San Diego a bordo de una carreta y desde entonces ya no se supo más de él. Se especuló que fue asesinado por forajidos que le robaron su fortuna. La casa de Hanson fue destruida por buscadores furtivos de la supuesta riqueza enterrada, pero nunca nadie admitió haberla encontrado. Hoy muchos todavía creen que la fortuna de Hanson sigue enterrada entre los peñascos y pinos de la sierra.
El lugar perfecto para ver la fauna silvestre
De todas formas, esta laguna alberga tesoros visibles que deben ser preservados. Es el hogar de especies tanto endémicas como propias de la región. Entre los mamíferos, se pueden citar el puma, el venado bura, el borrego cimarrón, el gato montés, el coyote y el ciervo. Otras especies de menor tamaño también abundan como las liebres, los roedores y las ardillas. Dentro de las aves ubicadas se puede apreciar el zopilote, el águila calva, el águila real, el halcón de hombro rojo, carpinteros, cuervos y aves trepadoras. Y en algunas lagunas hay especies de patos.
Leña, senderismo y buena comida
El parque cuenta con zona para acampar y cabañas en renta, la entrada al parque cuesta $58 pesos por persona y para acampar te cuesta el doble, es decir $116 pesos por persona. En la entrada de la laguna hay una tienda donde te venden leña para hacer fogata, comida rápida como burritos y dulces artesanales, hielos y raspados. Otras actividades que puedes hacer son senderismo, alpinismo y excursionismo. Si la temporada lo permite también es posible practicar canotaje, remo y pesca. Ya sea que vengas por un día o te quedes a acampar podrás tomar fotos increíbles, relajarte, meditar, conectar con la naturaleza o incluso, leer tu libro favorito.