Cada año se publican más de un millón de títulos nuevos. Con estas cifras, parecería imposible quedarse sin algo para leer. Sin embargo, los bloqueos lectores son esos periodos en los que perdemos el entusiasmo, en el que nada nos llama la atención y no hallamos la forma de terminar las lecturas que empezamos. Este fenómeno es común y hasta los lectores más asiduos lo han padecido alguna vez. Es por esto que aquí te dejamos cinco novelas entretenidas y de lectura ágil para salir del bloqueo y volver a sentir que no puedes despegarte de la página.
¡Lean, disfruten y compartan!
Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez
Si pocas cosas despiertan en ti esa sensación eléctrica en la piel como una buena historia de terror, entonces tienes que correr a leer a Mariana Enríquez. Nuestra parte de noche (2019) es la cuarta novela de esta autora argentina que se ha convertido en una de las voces más escuchadas de la literatura latinoamericana. Sí, este es un libro bastante largo —casi 700 páginas—, pero su lectura es ligera, pues la autora tiene una capacidad insospechada para crear atmósferas y personajes que te envuelven en una experiencia vertiginosa. La novela hiper entretenida que te atrapa desde el principio, fue ganadora del Premio Heraldo y se ha traducido a varios idiomas y ha sido uno de los mayores éxitos editoriales de la carrera de Mariana Enríquez.
Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretta
Esta novela ultra entretenida de la autora mexicana Catalina Aguilar Mastretta es un libro amigable y ligero que no obstante ahonda en los procesos de duelo que atravesamos cuando dejamos ir una relación amorosa. La historia comienza con el inexplicable y a la vez ineludible rompimiento entre María y Emiliano, quienes, tras diez años de relación, sencillamente ya no encuentran la forma de seguir juntos. Divertido y devastador en partes iguales, esta es una novela que te envuelve y te acompaña ya sea que estés atravesando una ruptura o un bloqueo lector.
Troika de Isabel Zapata
Troika (2024) es la primera novela y más reciente publicación de la aclamada autora mexicana Isabel Zapata. En términos generales, esta es la historia de Andrea —a quien conocemos de niña al inicio del libro— y Troika, su perra. No obstante, la veta poética y ensayística de Isabel Zapata se hace presente mientras reflexiona sobre los vínculos afectivos que creamos con nuestras mascotas y con las personas que nos cuidan, cómo nos relacionamos con nuestro propio pasado, con aquellos que estuvieron pero ya no están. Esta es una novela entretenida, cercana y ligera que, una vez que agarras el ritmo, te puede sacar de cualquier desbloqueo lector.
Arráncame la Vida de Ángeles Mastretta
Este libro de Ángeles Mastretta es ya un clásico de la literatura mexicana, y si no lo has leído, este podría ser un buen momento, sobre todo si te encantan las novelas históricas (y por qué no decirlo, también si amas el chismecito). El libro está ambientado en el México post-revolucionario de los años 30 y 40, y casi todos los hechos se desarrollan en Puebla. La historia se narra en primera persona, e inicia cuando Catalina —el personaje principal— es tan solo una niña de 15 años que conoce al general Andrés Asencio, un hombre mayor que ella cuya carrera política está despegando y que no deja pasar mucho tiempo antes de declarar sus intenciones de casarse con la adolescente.
Arráncame la vida (1985) cuenta dos historias, la de cómo Catalina busca hacerse de una voz y una identidad en un matrimonio y un mundo tremendamente machistas, y la del desarrollo político y social de aquella época. De hecho, el personaje del general Asencio está basado en Maximino Ávila Camacho —hermano del presidente Manuel Ávila Camacho—.
La ciudad invencible de Fernanda Trías
Esta novela de la autora uruguaya se publicó en 2013 y recién llegó a México gracias a la editorial independiente Dharma Books. La prosa de Fernanda Trías nos lleva de la mano por una novela entretenida y muy corta que te envuelve con una vulnerabilidad irrefutable, pues esta es una historia con varios elementos autobiográficos de la autora que narra su experiencia con el duelo, la violencia de género y con su mudanza a Buenos Aires. La novela es breve pero muy conmovedora, y logra retratar muy bien ese proceso de salir de una relación violenta y, a la par, ir haciéndonos de nuestros propios espacios en una ciudad a la que en un principio podríamos sentirnos fuera de lugar.