A diferencia de los cines más comerciales, la Cineteca Nacional se encarga de promover la cultura cinematográfica en México a través de una curaduría especial de cintas nacionales e internacionales, al igual que la preservación, catalogación, y difusión del cine en el país. Si bien su sede en Coyoacán se ha convertido en spot favorito de cinéfilos por muchos años, ahora se convierte en realidad la nueva Cineteca Nacional de las Artes, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce el bistró de una de las cinetecas más bonitas de México (¡Parece sacado de película)
La nueva Cineteca Nacional de las Artes es una de las aperturas más esperadas de este 2023, un inmueble creado con el propósito de mostrar el séptimo arte nacional y exhibir producciones curadas a detalle. Se trata de una extensión de la Cineteca Nacional, ubicada dentro de las instalaciones del Cenart en Coyoacán y llevando consigo un cambio de imagen considerable, al igual que mejoras en los equipos de proyección y sonido.
Este nuevo espacio se desarrolló por la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal –mediante la Cineteca Nacional–, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Centro Nacional de las Artes, quienes presentaron el proyecto con el propósito de expandir la propuesta cultural y cinematográfica de la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR: En esta casa de Coyoacán se grabaron más de 140 películas nacionales y extranjeras (es una joya de la Época de Oro del cine mexicano)
La Nueva Cineteca Nacional de las Artes abrirá sus puertas oficialmente el 15 de agosto de 2023 y, para conmemorar su apertura, tendrá una cartelera dedicada especialmente a enaltecer el cine mexicano contemporáneo. Aunado a esto, durante la primera semana las funciones serán completamente gratuitas, y las tres semanas restantes los boletos estarán disponibles al 2×1.
Cabe destacar que esta Nueva Cineteca Nacional de las Artes estará conformada por 12 salas de exhibición –tres de ellas con sistema para proyectar en 3D–, que en conjunto acumulan una capacidad total para 1,300 personas. También hay espacios adicionales como una cafetería, fuente de sodas, lobby, dulcerías, pasillos, elevador y escalera eléctrica; sin duda alguna, uno de los nuevos cines en la CDMX que vale la pena descubrir.