Recientemente se anunció la incorporación de 45 municipios dentro de la lista de los Pueblos Mágicos, por lo que ahora son más los municipios dentro de esta categoría gracias a su maravilloso carácter cultural e histórico. Aquí te nombramos algunos de los nuevos Pueblos Mágicos que se ubican bastante cerca de la CDMX, vale la pena tenerlos en la mira al momento de planear unas vacaciones de fin de semana.
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: ¡Hay 45 nuevos Pueblos Mágicos! Te contamos cuáles son (todos preciosos)
Jilotepec – Estado de México
Ubicado en el Estado de México y aproximadamente a hora y media de la capital, Jilotepec es uno de los municipios recientemente declarados como Pueblos Mágicos, con un encanto tradicional que se puede apreciar a través de sus calles empedradas, parques y zonas naturales. Se conoce por su importante producción agrícola, así como por ofrecer a sus visitantes la posibilidad de realizar actividades extremas como rappel o alpinismo en las Peñas Dexcaní, o bien ciclismo de montaña por los montes y caminos del municipio.
Otumba – Estado de México
Este es otro de los nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX pertenecientes al Estado de México, con una población de poco más de 10 mil habitantes y una atmósfera local que vale la pena descubrir. Anteriormente fue capital otomí y sitio de descanso para virreyes, y ahora cuenta con diversos atractivos turísticos como sus preciosas artesanías, su Templo de la Purísima Concepción, su Ex Convento de Oxtotipac, o su Museo Gonzalo Carrasco –aquí hay una gran colección de objetos prehispánicos–.
Acaxochitlán – Hidalgo
Acazochitlán se ubica a dos horas de la CDMX, en el estado de Hidalgo y con un territorio conocido por sus alrededores naturales. Este nuevo Pueblo Mágico destaca por su producción de textiles y cocina local, así como por conservar su lengua indígena y contar con variedad de construcciones históricas. Muy cerca se ubica la cascada de Chimalapa, parada imperdible para quienes busquen practicar senderismo y experiencias al aire libre.
Tlaltizapán de Zapata – Morelos
Este es uno de los nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX ubicado en Morelos, con una maravillosa riqueza natural que lo convierte en parada imprescindible para amantes del medio ambiente. Su nombre significa ‘pies sobre tierra blanca‘, refiriendo a que su población de fundó sobre una gran loma de tierra blanca muchos años atrás; algunas de las actividades disponibles son refrescarse en el Balneario Santa Isabel o aventurarse en un recorrido guiado por su Cueva del Gallo.
TE PUEDE INTERESAR: Descubre 3 de los nuevos Pueblos Mágicos más bonitos de Jalisco (aguas termales, mariachi y más)
Xochitepec – Morelos
Xochitepec es un pequeño poblado en el estado de Morelos, ahora considerado como Pueblo Mágico y con un patrimonio abundante en cultura, gastronomía e historia. Por su cercanía a la CDMX, es perfecto para visitarse de entrada por salida y disfrutar un entorno bastante pacífico, ya sea recorriendo libremente sus calles o visitando algunos de sus puntos de interés más importantes –Acueducto de Chiconcuac, Centro Histórico Plaza Colón, Hacienda San Antonio El Puente–.
Huejotzingo – Puebla
Huejotzingo es otro de los nuevos Pueblos Mágicos cerca de la CDMX, bastante cerca también de la ciudad de Puebla –50 minutos en auto– y con un encanto cultural que lo hace bastante atractivo. Destaca por su maravilloso centro histórico, lleno de edificios coloniales bien conservados y construcciones eclesiásticas de belleza tradicional; vale a pena conocer su exconvento franciscano de San Miguel Arcángel o sus Capillas del Calvario.
Ixtenco – Tlaxcala
Ixtenco es uno de los municipios más especiales de Tlaxcala, ubicado justo a las faldas de volcán La Malinche y con una hermosa arquitectura colonial presente en cada una de sus calles. Entre sus construcciones más especiales está el convento de San Miguel Arcángel, emplazado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y con un gran jardín lleno de vegetación natural.