Existen algunos Pueblos Mágicos que no solo detentan el patrimonio tradicional de su territorio, sino que permiten a sus visitantes maravillarse con un entorno abundante en belleza natural e increíbles escenarios naturales. Tal es el caso de Ocozocoautla de Espinosa, un encantador Pueblo Mágico ubicado en Chiapas que no solo es punto de interés imperdible para quienes quieran descubrir el atractivo histórico de este estado, sino también puerta de entrada para recorrer algunas de las maravillas naturales más importantes en todo México.
Considerada como la novena ciudad más importante de Chiapas y uno de los seis Pueblos Mágicos pertenecientes al estado, Ocozocoautla de Espinosa es uno de los destinos más especiales en todo México. Visitarlo será maravillarse con un territorio abundante en valor histórico, cultural y arquitectónico, así como una oferta turística diversa que permite disfrutar un entorno natural impresionante.
Esto último es uno de los principales atractivos en el Pueblo Mágico, rodeado por exuberantes paisajes de selva tropical y montañas, y ofreciendo una oportunidad única para explorar la naturaleza virgen en Chiapas. Entra sus paradas imperdibles se encuentran el Cañón Río La Venta —80 kilómetros de formaciones rocosas que se elevan hasta los 400 metros de altura—, la Sima de las Cotorras —depresión geológica dentro de un área natural protegida –, y la Cascada El Aguacero —una preciosa caída de agua donde realizar actividades ecoturísticas–.
TE PUEDE INTERESAR: La historia del café en Chiapas y por qué viajar ahí si te encanta esta bebida
Aunado a esto, Ocozocoautla de Espinosa también se conoce por sus festividades tradicionales, que a su vez permiten celebrar parte importante de la identidad y el folclore chiapaneco. Una de las más especiales es su Carnaval Zoque Coiteco, celebrado días antes a Semana Santa y perfecto para sumergirse en la cultura local. En cuanto a su patrimonio arquitectónico, no se pueden dejar de conocer su Iglesia de San Juan Bautista, su Iglesia de San Bernabé y su Mirador de la Cruz —más que una obra arquitectónica, aquí se podrán apreciar algunos de los panoramas más espectaculares hacia el Pueblo Mágico—.
En cuanto a su gastronomía, se podrá disfrutar de sabores auténticos mexicanos, con platos tradicionales como el el cochito horneado, el pipián de guajolote y el tradicional chocolate chiapaneco. Sin duda alguna, este Pueblo Mágico en Chiapas es un destino verdaderamente especial, ya que incorpora historia, naturaleza, cultura y gastronomía nacional. Será perfecto para aquellos viajeros que busquen una experiencia completamente inversiva y cultural.