Dicen por ahí, que cada rincón del mundo tiene su propio encanto –sí, además de su historia, costumbres y tradiciones–. Muchos de ellos acaparan las miradas por sus imponentes construcciones hechas por el ser humano, otras, simplemente por ser un regalo de la naturaleza. Y eso es precisamente lo que Orbaneja del Castillo tiene para cautivar a sus visitantes. Una cascada que atraviesa las casas del pueblo, creando así un espectáculo visual único.
TE PUEDE INTERESAR: Esta hacienda tiene más de 400 años y ahora es un hotel de lujo con todo el encanto colonial
Orbaneja del Castillo, un pueblo dividido por una cascada
Orbaneja del Castillo es una localidad situada al norte de España, ubicada en la provincia de Burgos, aunque pertenece al municipio de Valle de Sedano. Su nombre proviene del hidrinímico paleoeuropeo ‘owr’ que se deriva de la raíz indoeuropea y ‘er’ que significa ‘fluir o moverse’. Se dice que este pueblo se originó en la época de la Edad Media, ahí habitaron los mozárabes venidos de Al-Ándalus, y fueron los Reyes Católicos quienes le otorgaron el título de Villa.
Un pueblo con paisaje kárstico
Si hay algo que caracteriza a este pueblo es su paisaje kárstico, el cual se divide entre el pueblo y la cascada que cae sobre el. Esta brota de la Cueva del Agua, la cual desprende sus aguas mágicas desde 20 metros de altura, descendiendo entre las casas de piedra situadas en los cañones boscosos empinados. La caída de agua de esta cascada se deposita en pequeñas pozas, donde se almacena su agua turquesa que, posteriormente sigue cayendo consecutivamente sobre las otras pozas.
Qué ver en Orbaneja del Castillo
Casa Fuerte, Casa de los Pobres y Casa de los Canes
La zona ‘urbana’ de Orbaneja del Castillo se caracteriza por su arquitectura precursora de la Edad Media. Cada edificación conserva la peculiaridad de esta época, casonas de ladrillos, ventajas, balcones y tejas rojas. Entre las moradas imperdibles de este destino se encuentra la Casa de los Canes, la Casa de los Pobres y la Casa Fuerte.
TE PUEDE INTERESAR: Los extranjeros quisieran saberlo, pero solo los locales conocen esta terraza oculta dentro de un museo en Isabel la Católica
Las Cuevas del Agua, del Níspero y del Azar
Es imposible no nombrar las cuevas que existen en este pueblo de España, pues solo hay que recordar que de la Cueva del Agua es donde nace la cascada que atraviesa este destino y que hace que sea único. Ahí también se encuentra la Cueva del Níspero y la Cueva del Azar que son otras áreas que vale la pena ser exploradas y admirar su belleza.
Río Rudrón y Cañón del Ebro
Orbanaje del Castillo también se caracteriza por tener una de las mejores rutas de senderismo, además de las más bellas. El camino conecta con un paisaje único que los amantes de las aventuras y de la naturaleza disfrutarán. Una de las rutas más populares es la del Río Rudrón, aunque también vale la pena visitar el Cañón del Ebro, desde donde se perciben postales únicas.
¡Visita España y disfruta de sus atractivos!