Psicólogos aseguran que ordenar es benéfico para la salud (aprovecha la cuarentena)

Mantener un orden adecuado en nuestras vidas es fundamental para gozar de una buena salud mental. Numerosos psicólogos se han dedicado a estudiar los beneficios que tiene “ordenar el desorden” y los resultados son muy alentadores. Especialistas de la Universidad de Keele en Reino Unido analizaron el método KonMari, creado por la popular autora, empresaria y consultora de organización japonesa, Marie Kondo. 

TE PUEDE INTERESAR: APROVECHA LA CUARENTENA: 5 TIPS PARA EMPEZAR TU HUERTO EN CASA

Foto: Héctor J. Rivas / Unsplash

Este método se basa en desechar lo que ya no sirve y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Algo que, según apunta Kondo, debe hacerse de una sola vez y no debe dejarse a la mitad. De esta manera, según este sistema de organización lo más importante es la felicidad de las personas y a partir de ahí comienzan a ordenar sus vidas en todos los aspectos.

Foto: Yan Ots / Unsplash

A partir de este método, los psicólogos de Keele (y de otras universidades) han estudiado los beneficios de ordenar. Por ejemplo, según algunos de sus resultados, una casa limpia y ordenada mejora la habilidad de pensar de sus habitantes. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Navarra arrojó que los participantes cometían más errores cuando tenían que ejecutar una tarea numérica en un entorno desordenado.

Foto: Sarah Brown / Unsplash

Lo anterior parece algo lógico, pues vivir en lugares con cierto orden ayuda a tener una dinámica cotidiana más práctica, fácil y evitar el estrés que el caos puede ocasionar. Asimismo, debido a que el orden, bajo el método KonMari, te lleva a deshacerte de lo que no necesitas y a tener un control de lo que consumes, esto a la larga te permitirá ahorrar, por lo que además gozarás de estabilidad económica y emocional. 

Foto: Shanna Camilleri / Unsplash

Finalmente, se ha visto que los espacios ordenados provocan que las personas se sientan más seguras de sí mismas, por lo que también mejora la autoestima. Además, si una persona es capaz de mantener el orden en su vivienda, quiere decir que tiene el control de su vida, por lo que le será más fácil desenvolverse en sus distintos ámbitos.