Aprovecha la cuarentena: 5 tips para empezar tu huerto en casa

Si ya no sabes qué más hacer para aprovechar todo el tiempo en casa, puedes considerar una actividad increíble que logre reunir a toda la familia: un huerto casero. Hacer tu propio huerto no solo es entretenido, también te dará muchos beneficios a corto plazo. La jardinería ayuda a controlar la ansiedad que puede surgir en la cuarentena, y también te ahorrará bastante tiempo y dinero en ir a comprar tus alimentos. Aquí te damos cinco consejos para hacer tu propio huerto en casa como todo un profesional.

TE PUEDE INTERESAR: 10 CONSEJOS PARA EVITAR LA ANSIEDAD Y PROTEGER TU SALUD MENTAL EN CUARENTENA

Escoge el espacio ideal

La decisión más importante que tienes que tomar, antes de empezar a preparar tu huerto, es crucial escoger en qué lugar lo pondrás, ya que debe estar en un sitio en el que reciba suficiente luz directa. Debe de darle el sol el mayor tiempo posible –cuatro horas, como mínimo–. Procura colocarlo en una terraza, un balcón o un jardín.

Foto: SQUARELY

Macetas, palets, cajones… ¡ponte creativo!

Puedes escoger el soporte que mejor se acomode al espacio que tienes. Te recomentamos usar macetones, o utilizar cajones de palets para hacer huertos verticales y decorativos que te ayudarán a organizar mejor tus plantitas. Puedes encontrar inspiración en Pinterest, ¡Los límites no existen!

Nota: Recuerda usar macetas con buen sistema de drenaje, no escojas las decorativas que no tienen agujeros.

Foto: Markus Spiske

¿Y la tierra?

Es muy importante el tipo de tierra que uses, ya que de ella dependerá el éxito que tenga tu huerto. Lo mejor es que consigas un sustrato para plantas, que es el que puedes encontrar en cualquier floristería o mercado. Mézclala con un poco de grava, para que la maceta se mantenga fresca y no se estanque el agua cada que la riegues. 

También puedes combinarlo con un poco de hummus de lombriz, ayudará a que tus plantas tengan más nutrientes y crezcan mejor. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de jardinería.

Foto: Markus Spiske

TE PUEDE INTERESAR: 7 PLANTAS MEDICINALES QUE PUEDES CULTIVAR EN TU CASA

Ahora sí: ¡a escoger las semillas!

Lo más importante es saber qué tipo de plantas vas a sembrar. No todas requieren las mismas condiciones, y hay algunas que son más delicadas que otras. Puedes empezar con los básicos, no pueden faltar en casa: jitomate cherry, calabazas, espinaca, cilantro, orégano, apio, rábano y perejil. Todos son muy fáciles de cultivar y se pueden lograr muy bien en un huerto urbano.

Foto: Chinh Le Duc

 Semilleros

Puedes utilizar cascarones de huevo como semilleros. Sólo recuerda hacerles un agujero en la parte superior y limpiarlos muy bien antes de usarlos. Ponles un poco del sustrato que mezclaste antes y coloca las semillas. Tardarán en germinar de tres días hasta dos semanas. Una vez que la plantita haya nacido, puedes trasplantarla a los macetones.

Foto: Markus Spiske

Mima y préstale mucha atención a tus nuevas plantas

Cuando las semillas van germinando, necesitan que su sustrato se mantenga ligeramente húmedo. Rocíalas con un aspersor dos veces al día. Una vez que la plántula haya crecido, riégalas una vez al día.

Mantente al pendiente de sus hojas, serán ellas las que te avisen si algo anda mal con tus plantas. Así podrás saber si requieren más agua, si tienen una plaga o, si comienzan a verse un poco amarillentas, sabrás que les faltan nutrientes y es momento de fertilizarlas.

Foto: Markus Spiske

Lo más reciente