10 consejos para proteger tu salud mental durante la cuarentena

Frustración, enojo, ansiedad, miedo y paranoia son algunas de las emociones que puede generar el aislamiento obligatorio. Que, aunque sea difícil, es muy necesaria para frenar la propagación del virus COVID-19. ¿Te sientes como león enjaulado? ¡Es normal! Aquí te damos 10 consejos para evitar la ansiedad y proteger tu salud mental durante la cuarentena.  

TE PUEDE INTERESAR: 15 ACTIVIDADES MUY DIVERTIDAS PARA ENTRETENER A TUS HIJOS DURANTE LA CUARENTENA

Pese a ser muy necesaria, esta medida ha tenido impacto directo en la vida diaria de toda la población, ya que ha generado un cambio forzado de hábitos y de rutina que puede reforzar síntomas previos de depresión o aflorar emociones posiblemente desconocidas hasta este momento.

Foto: Ethan Sexton

La preocupación excesiva, el estrés, la ansiedad y la angustia son sentimientos que suelen aparecer ante situaciones anormales, ya que son acontecimientos que rompen con la vida cotidiana de forma contundente. Sentir miedo es normal, sano y necesario durante la crisis. No trates de controlarlo. Tampoco te culpes o sientas mal por sentirlo. Al contrario, es importante reconocer esta emoción para encontrar formas más sanas de canalizarla. A continuación te enlistaremos las mejores opciones que debes de tener en cuenta para lograrlo.

Trata de continuar con tu rutina

Que no salgas de casa no es una excusa para despertar hasta tarde o estar todo el día en pijama. Procura seguir tu rutina como si nada hubiera cambiado: levántate temprano, báñate, ponte ropa casual –pero cómoda– y recuerda mantener tus horarios de comida. Esto te ayudará a ser más productivo y hará que no sea difícil regresar a la rutina en un par de semanas.

Foto: Jan Vašek

Planea tu semana

La incertidumbre es la principal causante de ansiedad. En lugar de estar dándole vueltas a todo lo que puedes –o no– hacer, detente a escribir una lista o un cronograma de todo lo que quieres lograr en una semana. Esto te puede ayudar a tener la mente más enfocada y darle orden a tus pensamientos. Puedes comenzar preparando un menú de la semana, para que no te estés rompiendo la cabeza sin saber qué hacer para la hora de la comida.

Foto: Estée Janssens

Toma una clase de yoga en línea

La cuarentena es el momento perfecto para poder empezar a formar hábitos saludables que te seguirán sirviendo una vez que toda esta locura termine.

Existen muchísimas técnicas de meditación y yoga que te pueden ayudar a encontrar mecanismos de relajación. Hacer yoga tiene muchos beneficios, y uno de ellos es reforzar el sistema inmunológico –ya que el estrés es uno de los principales culpables de mantener las defensas bajas–.

Muchas  instructoras de yoga se han solidarizado con la situación y están ofreciendo clases de yoga gratuitas en línea. Una de ellas es @virisabe, quien ofrece cursos diarios a través de su cuenta de Instagram. Ella ofrece un curso básico y otro intermedio, para que escojas la clase que mejor te acomode según tu nivel, incluso si eres novato y quieres probar algo nuevo.

Foto: Zen Bear Yoga

Evita el sedentarismo

Pasar toda la tarde en el sofá viendo películas puede sonar tentador, pero al final del día la falta de actividad física puede traer consecuencias a largo plazo para tu salud. Por eso es importante organizarte para hacer ejercicio físico en casa. Incluso, puedes hacerlo en familia.

Foto: Inside Weather

TE PUEDE INTERESAR: 7 TIPS PARA TRIUNFAR HACIENDO HOME OFFICE SI ES TU PRIMERA VEZ

Toma agua constantemente

No olvides tomar mucha, mucha agua. Los refrescos y bebidas azucaradas pueden parecer una opción ahora que estás descansando en casa, pero lo mejor es mantenerte hidratada/o, ya que es indispensable para estar saludable, fresco y concentrado. ¡El agua siempre será tu aliada!, así que recuerda beber mínimo dos litros diarios y tomar infusiones constantemente.

Foto: Clint McKoy

Aprovecha el tiempo libre y organiza una ‘Netflix Party’ con tus amigos

Si pensabas que la cuarentena iba a ser algo insoportable y que no podrías seguir viendo a tus amigos, ha llegado Netflix a salvarte. Netflix Party es una extensión de Chrome a través de la cual puedes ver series y películas en grupo. Así que puedes organizar una reunión a distancia con todos tus seres queridos para ver una película o maratonear una serie, cada uno en la comodidad de su casa y sin romper la cuarentena.

Foto: Charles Deluvio

Mantente en contacto con familia y amigos

Procura no aislarte. Seguir en contacto con tus amigos y familiares, aunque sea por mensaje o videollamada puede ayudarte a mantener tus vínculos y hacer que no te sientas tan sola/o.

Foto: Rawpixel

Date un respiro de redes sociales

Deja de scrollear: procura usar las redes sociales de manera sabia y no abuses de ellas. Aunque pueden ser tus aliados frente al aislamiento, trata de no pasar todo el día en Instagram o Facebook. Ponte horarios para usar redes y utiliza todo ese tiempo que te quita estar viendo historia tras historia en leer un libro, tomar un curso en línea o hacer otras cosas que no podías antes por ‘falta de tiempo’.

Foto: Christin Hume

Consulta fuentes confiables y evita sobreinformación

Nada de reenviar la cadenita de Whatsapp. Procura informarte desde fuentes oficiales y medios reconocidos para evitar fake news. Recuerda no creer ni compartir todo lo que lees y recibes en redes sociales sin chequearlo antes. Esto puede hacer una gran diferencia y te ayudará a no generar pánico innecesario.

Foto: Mathew Guay

Realiza una consulta profesional

En caso de sentirte deprimida/o, ansioso, con una tristeza persistente, es necesario que realices una consulta con un profesional que pueda ayudarte a manejar el estrés que puede provocar una situación de encierro prolongado.

Foto: @dearfredo

Nota: Aunque estés en casa, recuerda seguir las recomendaciones sanitarias. Lávate las manos frecuentemente y practica tu forma de toser y estornudar (recuerda cubrirte la cara con el antebrazo). Esto es una buena manera de formar hábitos y que, una vez restaurada la normalidad, nos ayudarán a evitar pandemias en un futuro.

Foto de portada:

Lo más reciente