A poco más de dos horas de la CDMX existe un destino que, hasta la fecha, conserva su pasado prehispánico y sus tradiciones a flor de piel. Se trata de Pahuatlán, el Pueblo Mágico de Puebla, que anteriormente fue el hogar de la civilización totonaca y que, hoy en día es una región que se engalana por tener grandes atractivos naturales, cierto misticismo y ser un gran productor de papel amate, café y aguacate.
TE PUEDE INTERESAR: 4 experiencias únicas para aprovechar la temporada de luciérnagas
Pahuatlán se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en medio de grandes cerros y zonas boscosas que parecen querer resguardarlo hasta del paso del tiempo. Su nombre deriva de la unión de sus palabras: ‘Pahuatl’ significa ‘fruta’ o ‘aguacate’, mientras que ‘Tlan’ se refiere a ‘junto’ o ‘entre los frutales’, finalmente resumido en ‘lugar de grandes aguacates o pahuas’. Este bello destino se unió al programa de Pueblos Mágicos en 2012, gracias a su historia, cultura y gastronomía.
¿Qué ver en Pahuatlán, el Pueblo Mágico de Puebla?
Templo de Santiago Apóstol
Como todo Pueblo Mágico de México, los templos forman parte fundamental de su desarrollo. En Pahuatlán existe el Templo de Santiago Apóstol, una iglesia agustina que fue construida durante el siglo XVI. Desde entonces y hasta la fecha es el centro religioso más importante de este destino y una parada obligada.
Cerro del Cirio
Por su perfecta ubicación entre valles y barrancas, Pahuatlán goza de tener bajo su resguardo sitios naturales en los cuales se puede explorar y tener una cercanía más profunda con la naturaleza. Tal es el caso del Cerro del Cirio, un área natural ideal para practicar senderismo, montañismo, rápel y otros deportes extremos.
Puente colgante
Otro de los atractivos más populares en este Pueblo Mágico es, sin duda, el Puente Colgante. Este mide aproximadamente 36 metros de altura y 60 metros de largo y se encuentra suspendido en medio de la naturaleza. Muy cerca de ahí se encuentra una cascada, desde donde es posible apreciar su caída de agua y disfrutar del entorno.
TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos en el Estado de México donde comerás riquísimo sin gastar tanto
Tradición del Papel Amate
Este bello sitio aún conserva la producción del papel amate, el más antiguo del país. Este es elaborado de forma manual y se usan un sinfín de colores para tener una gran variedad de hojas. Incluso hay talleres para aprender a hacer este tipo de papel y conservar esta tradición que lleva produciéndose desde tiempos prehispánicos.
Danza de los voladores
Hasta la fecha este lugar conserva la tradición de la Danza de los Voladores de Cuetzalan y Papantla, por ello aún es posible apreciar dicho baile prehispánico. Asímismo, hay quienes dicen que en este lugar aún existen brujos indígenas, los cuales se encargan de curar el mal de ojo, el espanto, y otras enfermedades.
¿Qué comer en Pahuatlán, Puebla?
Mercado Municipal y Tianguis del Domingo
Estos dos sitios son una parada obligada en Pahuatlán, sobre todo, porque son los epicentros perfectos para disfrutar de platos típicos y antojitos mexicanos. Entre los platos que más destacan se encuentran los tamales de cacahuate, tacos de cecina, chicharrón, mole, pipián, dulces como el piloncillo y, por supuesto café–el cual se produce en las alturas de esta región–.