Visitar Chiapas es maravillarse con destinos de atmósfera tradicional, importantes vestigios arqueológicos y una riqueza natural espectacular. El estado se conoce por contar con algunos de los lagos y lagunas más bonitos de México, así como por compartir un espíritu histórico presente en todo su territorio, pero sobre todo en sus Pueblos Mágicos. Entre los más sorprendentes está Palenque, parada imprescindible para amantes de la arqueología y la historia prehispánica nacional. ¡Tienes que visitarlo!
¡Viajen, disfruten y compartan!
Palenque es uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas que debe visitarse por lo menos una vez en la vida. Se trata de una ciudad de origen maya ubicada a un costado del río Usumacinta – característico por sus hermosas tonalidades azul y turquesa – y rodeada de los bellísimos escenarios naturales de la Selva Lacandona, ofreciendo a locatarios y turistas la posibilidad de conocer uno de los sitios arqueológicos más importantes de México.
Entre los atractivos históricos y culturales más destacables del Pueblo Mágico se encuentra la Zona Arqueológica de Palenque, que alguna vez fue una poderosa ciudad maya gracias a sus redes comerciales y alianzas políticas. Cuenta con un acervo arquitectónico y escultórico maravilloso, con grandes edificaciones que evidencian parte de su magnificencia prehispánica, al igual que vestigios en los que se muestra su antigua labor como centro ceremonial.
Las ruinas están declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, y dentro de ellas se encuentra inscrito el Parque Nacional Palenque. Éste también es uno de los motivos principales por los cuales vale la pena conocer el Pueblo Mágico, ya que consta de una superficie de casi 1800 hectáreas, abundantes en vegetación endémica y fauna local – jaguares, monos aulladores, cacomixtles y más –.
A poca distancia de Palenque encontrarás también hermosas cascadas, compartiendo un poco de la belleza acuífera del destino. Te recomendamos visitar las de Agua Azul, localizadas en los límites del municipio Tumbalá y conformadas por increíbles aguas de color azul turquesa; también están las de Agua Clara, el sitio ideal para realizar actividades ecoturísticas – ciclismo de montaña, paseos a kayak y recorridos a caballo –.