Con la llegada de la temporada otoñal y la tradicional celebración de Día de Muertos no es de esperar que ya podemos disfrutar de un rico pan de muerto en casi cualquier cafetería o panadería de la CDMX. Este año, además de encontrar este pan en su versión clásica, también lo hallarás en malteada, helado y hasta en hamburguesa y en formato croissant. Sin embargo, una de las presentaciones más vistosas es la del pan de muerto negro. Aquí te la contamos un poco más sobre el origen de esta tendencia.
TE PUEDE INTERESAR: Ya existen los croissants de muerto en la CDMX y te dejarán los ojos en blanco
Cuál es el origen del pan de muerto negro
Hace cuatros años, la tiktoker estadounidense @redpiratek expuso en uno de sus videos lo siguiente: ‘¿Sabían que el pan de muerto que comen en México le ponen cenizas de difunto de verdad? Por eso lo llaman pan de muerto’. Su comentario rápidamente se hizo viral al querer desinformar la recta tradicional, y luego nacieron un sinfín de tendencias como la de ponerle cenizas al pan.
Aunque esta versión del pan de muerto ya existía antes del comentario de la tiktoker, ese momento en redes sociales si fue el parteaguas para explorar la creatividad culinaria. Fue entonces cuando Café Xolo, una panadería en Texcoco se atrevió a crear un pan de muerto negro –o más bien, con cenizas– relleno de camote morado dulce. La venta de esta creación comenzó durante el 2020 y mucho tuvieron que ver los estragos que dejó la pandemia.
Cómo se prepara el pan de muerto negro
Para dar ese efecto de pan de muerto negro, es necesario crear la ‘ceniza’. Esta se obtiene del totomoxtle o totomochtli en náhuatl, y no es más que las hojas secas de la mazorca donde se envuelven los tamales. El totomoxtle se tatema hasta que se convierte en las cenizas y se mezcla con azúcar para cubrir el pan, dando una versión auténtica, divertida, creativa pero, sobre todo, súper rica.
TE PUEDE INTERESAR: 4 restaurantes en la CDMX para unirte al movimiento de ‘Octubre Rosa’ contra el cáncer de mama
Dónde comer pan de muerto negro en la CDMX
Xolo Café
Aunque la cafetería de Xolo Café no se encuentra en la CDMX, sino más bien en Texcoco, este lugar es pionero en la creación del pan de muerto negro. Cada año durante la celebración del Día de Muertos ponen a la venta este pan negro relleno de camote decorado con flor de cempasúchil. Si no puedes ir hasta allá, suelen hacer pop up en la capital mexicana. Revisa las sedes en sus redes sociales.
Dirección: Av Juárez Sur 206, Texcoco
Sitio web: @cafexolo
Panadería Rosetta
Panadería Rosetta es otro de los spots en la CDMX que se suman a la preparación y venta del pan de muerto negro. Ahí disfrutarás de esta rica delicia elaborada con cenizas de totomoxtle y azúcar. Además de su versión tradicional y de amaranto tostado. Los encontrarás en diferentes tamaños y precios. Puedes pedirlos para llevar o degustarlos en el establecimiento acompañándolos con un chocolate caliente.
Dirección: Colima 179, Roma Norte
Teléfono: 55 5207 2976
Sitio web: @panaderiarosetta
Ceniza Panadería
En pleno corazón de la colonia Juárez se encuentra Ceniza, una panadería y cafetería 100% mexicana que este año también está ofreciendo pan de ceniza. No obstante, también tienen a la venta el pan de muerto tradicional, de chocolate y naranja y uno más de mantequilla, mandarina y ajonjolí. Debes saber que la producción es muy limitada, así que te recomendamos hacer tu pedido.
Dirección: Morelos 63, Juárez
Sitio web: @cenizapanaderia
Justina Café
La cafetería artesanal, Justina Café también está preparando pan de muerto negro, pero, en lugar de usar el totomoxtle, ellos apostaron por realizar las cenizas con carbón activido 100% natural. También tienen a la venta pan de muerto tradicional, y para acompañarlo ellos recomiendan disfrutar este manjar con un chocolate con chile.