Existe un rinconcito gastronómico en San Miguel de Allende donde todo se reduce a un alimento: el pan. Pero no uno cualquiera, sino más bien uno hecho con masa madre, cocinado con amor y pasión que al probarlo resulta por demás adictivo. Se trata de Panina, un taller de panadería ubicado en el corazón de este Pueblo Mágico, donde también se sirven los desayunos más reconfortantes y las tazas de café más seductoras y aromáticas. Visitarlo es un imperdible sobre todo para quienes desean probar la variedad de pan dulce y salado.
Panina es el resultado del amor y la pasión que Pau Carreño, chef y fundadora de este proyecto tiene por crear no sólo los panes más ricos, sino los platillos más apapachadores y saludables de la zona. Este spot abrió sus puertas como un taller de panadería en el inicio de la pandemia en el 2020. Cuatro años después este lugar ya materializado se convirtió en uno de los sitios más cool para ir a tomar una rica taza de café a las primeras horas del día, disfrutar de ese olor recién molido hipnotizante.
El nombre de esta panadería en San Miguel de Allende proviene del tierno apodo por el cual es llamada Pau Carreño de cariño en su casa. De este recuerdo nostálgico surge Panina, un spot gastronómico que al día de hoy ya cuenta con más de 13 mil seguidores en Instagram. De aquí llama la atención la belleza de su espacio; techos altos de madera, una gran barra con una lámpara colgante, mobiliario simple y paredes con tonalidades neutrales que le brindan esa atmósfera cálida y ambiente acogedor.
De este spot también llama la atención que es un proyecto 100% liderado por mujeres. Ellas cocinan, sirven y crean para llevarle al comensal una experiencia diferente. Por supuesto, de su carta destaca la panadería donde es posible encontrar desde las clásicas conchas hasta los sofisticados croissants. En esta panadería en San Miguel de Allende también hay galletas, bagels y cruffin de plátano y caramelo. En cuanto a los desayunos hay sándwiches, pizzas, entre otras delicias. Y dependiendo la temporada elaboran roscas de reyes y pan de muerto.