Hay algo especial en las panaderías antiguas de la CDMX que tiene que ver con la nostalgia. Puede ser el recuerdo cuando nos llevaron de niños, o que al ver las fotos antiguas que cuelgan en sus paredes nos imaginemos a nuestros abuelos jóvenes entrando a comprar su pan favorito. No solo huelen increíble, sino que nos ponen frente a la mejor de las indecisiones: elegir uno entre tantas opciones. Gracias al cielo por las panaderías antiguas de la CDMX, que han resistido el paso del tiempo, deleitando nuestro paladar y nuestros corazones. El centro de la Ciudad de México tiene algunas de las más antiguas y aquí las hemos concentrado para que cuando andes de turista o de paso, no te olvides de llevarte un buen pan a casa, pues no hay mejor manera de culminar o empezar el día.
Te puede interesar: ¿Por qué Tecate es la capital del pan? estos lugares lo explican
La Vasconia, desde 1870
A solo una calle del Zócalo, en una esquina de la calle Tacuba, se encuentra La Vasconia, que viene endulzando los paladares mexicanos desde hace más de 150 años. Los dueños, originarios de España, trajeron consigo recetas tradicionales que aún se siguen preparando hoy en día. Con hasta 300 tipos diferentes de pan, horneados durante todo el día —desde la madrugada hasta la noche— producen entre 8,000 y 10,000 piezas al día, ya que también surten a hoteles y restaurantes de la zona. Sus panes más populares son los de higo, las conchas clásicas y las rellenas, los cuernitos y la bollería, que es una de las opciones más recientes. Los meses de mayor demanda son en invierno, entre diciembre y enero, y durante las vacaciones de verano, cuando el centro de la ciudad se llena de turistas. Además, en la panadería tienen una zona de lonchería para que disfrutes de tu pan al momento, por si el hambre no espera. Están abiertos todos los días de 7:00 a.m. a 9:30 p.m.
Dirección: Tacuba 73, Centro Histórico de la CDMX
Página: lavasconia.com.mx
La Ideal, desde 1927
La Ideal es otra panadería súper clásica del centro, y este año celebra 98 años siendo una tradición en la ciudad. Es tan grande que, al entrar, no sabes ni por dónde empezar, porque además de panes, también tienen una gran variedad de galletas. Manejan hasta 80 tipos diferentes de pan, y los más vendidos son el pan americano y el beso. Con un equipo de 300 empleados, sus hornos nunca se apagan; hornean todo el día, desde la madrugada hasta la tarde, vendiendo un promedio de 60,000 piezas diarias. De hecho, por su puerta siempre está entrando y saliendo gente. Los dueños, también de origen español, le pusieron originalmente Ideal Bakery, pero al final se quedó simplemente como Ideal. Este es el local original, pero ya tienen otras cuatro sucursales. Además de los panes clásicos, siempre están innovando, como con el pan gourmet dulce que acaban de incluir. Se encuentra abierto desde las 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Dirección: 16 de Septiembre #18, Centro Histórico de la CDMX
Página: pasteleriaideal.com
El Molino, desde 1928
En la misma calle que la Ideal, pero más cerca del Zócalo, está El Molino, que este año celebrará 97 años siendo una tradición en la ciudad. Aunque es un poco más pequeña que las otras panaderías, mantiene su encanto con la clásica decoración de ladrillo rojo. Aquí preparan hasta 150 variedades de pan, y la concha tradicional es su gran estrella. Con un equipo de 60 personas, hornean todo el día, y además de los panes de siempre, se están sumando innovaciones de temporada. En la planta alta de la panadería tienen un pequeño mezzanine donde puedes disfrutar tu pan tranquilamente, y afuera también tienen mesitas, además de una estación donde venden pan dulce con helado y otros snacks como bolillo con cochinita, tinga, choripanes, croissants de queso con jamón, molletes, pizzas de atún, espinaca, hawaiana y empanadas. Están abiertos todos los días de 6:30 a.m. a 9:00 p.m.
Dirección: 16 de Septiembre #59, Centro Histórico de CDMX
Página: pasteleriaelmolino.com
Pastelería Madrid, desde 1939
Por otro lado, la Pastelería Madrid celebra este año 86 años endulzando la vida de los mexicanos con sus deliciosos panes. Aquí prefieren hornear por la mañana hasta las tres de la tarde, produciendo alrededor de 2,000 panes al día, aunque en días especiales como el Día de las Madres o cuando hay eventos en el Zócalo pueden llegar a vender hasta 4,000 panes. Tienen 90 variedades diferentes, pero las más populares son la clásica concha y la mantecada cuadrada, que aunque es sencilla, siempre es un éxito. También se vende muchísimo el strudel de crema pastelera con nuez. Además de sus panes, la pastelería es muy conocida por sus estaciones de comida, donde puedes disfrutar desde tostadas y tacos de guisado hasta platos completos como enchiladas, tortas, molletes, sincronizadas, huevos al gusto, e incluso paella. Tienen una zona de comedor con mesas y sillas que han ido ampliando con el tiempo por la alta demanda, aunque, a pesar de todo, el pan sigue siendo su gran hit. La encuentras abierta desde las 7:30 a.m. hasta las 9:30 p.m.
Dirección: 5 de Febrero 25, Centro Histórico de la CDMX
¿Y tú, a qué hora sales por el pan?