Hablemos sobre qué es la ‘pantxineta’ y dónde probarla en la CDMXFoto: Food and Pleasure©
La gastronomía vasca es famosa por su gran tradición. No dejes de probar la imperdible 'pantxineta', un postre típico de la región que te encantará.

La gastronomía vasca es contundente y famosa por sus generosas porciones, amor y respeto por su cocina tradicional, además de sus ricos sabores. Por lo tanto, es fácil imaginar que su repostería no se queda nada atrás, ya que todos saben que una comida de Euskadi no merece tal nombre si no le acompaña un buen postre. Esto es una bendición para los amantes de los dulces, que seguramente amarán la imperdible pantxineta, un postre típico vasco.

TE PUEDE INTERESAR: 7 ESPLÉNDIDOS POSTRES DE MANZANA QUE PODRÁS ENCONTRAR EN LA CDMX

Se trata de un magnífico pastel de hojaldre, relleno de crema pastelera –por lo general con sabor de nuez o almendras– y cubierto con todavía más almendras tostadas. Fue creada en 1916 en ‘Casa Otaegui’, en San Sebastián, una confitería tradicional vasca de mucho renombre en la ciudad, ya que eran los encargados oficiales de suministrar con dulces a la realeza. Es por esto que la pantxineta es un sinónimo de opulencia, y a eso mismo sabe.

Foto: Zesta Punta

La historia de la pantxieteta se remonta todavía más siglos atrás, con un origen parcialmente francés. Su relleno es a base de crema y almendras llamado frangipane, utilizado para preparar un sinfín de pasteles que, al llegar a Euskadi –de la mano de muchos franceses que migraron de su país orillados por la guerra– fue adaptado para darle gusto a los paladares vascos y, con ello, comenzó a ser preparado con el clásico hojaldre español.

Ahora viene lo que todos se estaban preguntando: ¿Dónde probar una pantxineta lejos de su lugar de origen? En la Ciudad de México existen uno que otro restaurante que logra traer hasta tierras mexicanas todo el sabor y amor por la gastronomía vasca, aquí te decimos algunos sitios en los que puedes probarla.

Zesta Punta

Zesta Punta es el nuevo concepto de chef Guy Santoro, que promete un diálogo entre la cocina española con ciertos tintes mexicanos y franceses, que al ser mezclados con una gran variedad de texturas y sabores dan como resultado platillos y experiencias inolvidables. Su deliciosa pantxineta tibia es el postre inolvidable, servida con almendras tostadas y acompañada con terroso de chocolate y helado de vainilla ¡Se convertirá en tu favorita!

Dirección: Av. de la República 17, Tabacalera, 
Teléfono: (55) 5128 3410
Sitio Web: zestapunta.com
Foto: Food and Pleasure©

TE PUEDE INTERESAR: 10 POSTRES EN LA CDMX PARA AMANTES DE LA NUTELLA

Sagardi

Es un restaurante de raíces vascas, que comenzó su historia en las calles del centro de Barcelona. Este cálido restaurante, ubicado en el corazón de Polanco, te logrará atrapar con sus sabores auténticamente ibéricos. Su pantxineta es ideal para darle un dulce final a esta experiencia gastronómica.

Dirección: Av. Presidente Masaryk 183, polanco
Teléfono: (55) 5250 0881
Sitio web: sagardi.com.mx
Foto: Food and Pleasure©

Guria

Guria es un restaurante de alta gastronomía vasca, imperdible por su gran calidad. Disfruta de su delicioso sazón acompañado por un increíble ambiente moderno, con una reinterpretación de la antigua arquitectura vasca. Es el lugar perfecto para endulzar tu fin de semana con este increíble postre típico, con un auténtico sabor casero.

Dirección: Av. Javier Barros Sierra 555, Santa Fé
Teléfono: (55) 5292 5544
Sitio web: www.guria.mx