Si eres de los que suspiran cada vez que ven el Iztaccíhuatl, pero no correrían el riesgo de escalarlo, entonces te presentamos una opción mucho más amable para apreciarlo y disfrutarlo de cerca. Se trata del Parque Ecoturístico Dos Aguas, una hermosa reserva natural ubicada en las faldas del volcán, con muchas actividades recreativas, tesoros naturales y caminatas especiales para un día de aventura en familia, en pareja o con amigos. Te irás de este sitio reconociendo la belleza y la grandeza de uno de los tres volcanes más altos de México, también conocido como ‘La mujer dormida’.
Un santuario natural
Para llegar al parque, que está a solo dos horas de la Ciudad de México, hay que atravesar San Rafael, perteneciente al municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, un pueblito muy vistoso por sus construcciones y ex fábricas de estilo europeo en donde podrías detenerte a desayunar. Más adelante, llegarás a la entrada del Parque Ecoturístico, que tiene un costo de $50 pesos por persona. Llamado ‘Dos aguas’, porque goza de la caída de dos cascadas. una de ellas conocida como ‘La Cascada Diamante’, con una altura aproximada de 110 metros y con un torrente muy intenso de agua cristalina, producto del deshielo del Iztaccíhuatl. Por su belleza, esta es una de las atracciones más visitadas de este parque ecoturístico.
Con diversas actividades recreativas
Si vienes a este santuario es recomendable vestir ropa cómoda y ligera, pero ir bien abrigado, porque de repente se siente frío. En la primera parte del parque podrás disfrutar de áreas de juego, zonas de entrenamiento, canchas de basket, puentes colgantes, tirolesa, un pequeño establo con caballos, llamas, conejos, burros y cabras. Así como palapas para un día de campo en familia a lado del río que baja de las cascadas. Solo entre julio y agosto se realizan actividades de avistamiento de luciérnagas. Y algunas veces se organizan maratones de 14 y 22 kilómetros. También hay un restaurante, zona de camping y cabañas en renta, para dos y diez personas, con agua calientita y chimenea, ideales para pasar la noche mirando el cielo estrellado.
Un senderismo emocionante
Si te gusta la aventura y te sientes con buena condición física, entonces puedes hacer la ruta a la cascada, que dura aproximadamente dos horas de ida y vuelta. Se aconseja ir con un guía para un recorrido más seguro y lleno de datos interesantes. De camino a la cascada, llegarás a un mirador para apreciar la cabeza de ‘la mujer dormida’ y enamorarte de ella. También puedes encontrar restos de una hidroeléctrica que existió en la época de Porfirio Díaz, conocido como el dínamo “El negro”. Esta ruta de senderismo trae sus partes emocionantes y aventuras porque incluye tramos en donde hay que escalar por las montañas y atravesar por acueductos labrados a mano, que antes funcionaban para abastecer de agua a las textileras del pueblo San Rafael. Al llegar a la cascada descubrirás la razón por la que se llama ‘Los Diamantes’, debido a que algunas de sus rocas tienen forma de prisma que, con la luz del sol brillan como piedras preciosas. No te pierdas esta experiencia, adéntrate en el bosque y disfruta del cantar glorioso de las aves.