Mil cascadas: el parque ecoturístico en Taxco donde puedes nadar entre aguas cristalinas

Entre los diferentes tesoros naturales que se encuentran situados alrededor de la República Mexicana, existe uno que solo los fanáticos de las aventuras extremas se animan a visitar –y si tu eres uno de ellos te encantará–. Se trata de Las Granadas o Mil Cascadas –como también es conocido entre los lugareños–, un parque ecoturístico en Taxco que alberga hermosas colas de caballo, pozas de agua turquesa y rústicos senderos que te permitirán explorar la zona. 

TE PUEDE INTERESAR: Seguro no conocías este parque ecoturístico con cascadas y caminos secretos a 2 horas de la CDMX

Mil Cascadas es una reserva natural protegida ubicada a solo 20 minutos del Pueblo Mágico de Taxco, en Guerrero. Se sitúa a menos de tres horas de la capital mexicana, un tiempo bastante considerable gracias a su cercanía y conectividad que hay entre ambos destinos. Llegar ahí no es fácil, pero cada sendero que se recorre vale completamente la pena, pues es uno de esos sitios que pocos se atreven a visitar, sobre todo, por la dificultad que requiere atravesarlo de extremo a extremo.

Parque ecoturístico en Taxco
Las Granadas, Mil Cascadas parque ecoturístico en Taxco. Foto: Artur Dryjanski

Al llegar descubrirás el casco de una hacienda abandonada –el indicador que desde ahí comienza tu aventura– y un espacio natural donde podrás montar tu casa de campaña –solo si deseas pasar ahí la noche– o hacer picnics al aire libre. Mientras te alejas irás descubriendo las maravillas de este parque ecoturístico en Taxco. Ya ahí uno de los rincones que debes visitar es la cueva que alberga una poza de agua cristalina. Si es la primera vez que visitas este sitio te recomendamos contratar un guía para que te acompañe en el camino. 

cascadas en Taxco
Cascadas en Taxco. Foto: Eduardo Chacua

Posteriormente descubrirás otras 10 pozas y cascadas hermosas que debes visitar en época de lluvias, ya que durante esta temporada estás se llenan permitiendo el flujo del agua y la oportunidad de nadar y darte un chapuzón dentro de ellas. Ya ahí el recorrido es fácil, caminarás entre senderos llenos de piedra o lodo –lleva calzado cómodo, lo vas a necesitar– o bien si no le tenemos a nada puedes hacer un poco de rápel y admirar la cascada y sus 35 metros de altura. 

reserva natural en Taxco
En el sitio puedes hacer rápel y admirar la cascada desde las alturas. Foto: Carlos Valerio

TE PUEDE INTERESAR: Aviarios y mariposarios: Dónde disfrutar de estos santuarios en CDMX

Pero si lo tuyo es lanzarte por los aires, debes saber que alrededor de este parque están instaladas diferentes tirolesas, para que desde la cima disfrutes de los paisajes y de la adrenalina recorriendo todo tu cuerpo. Si prefieres ir a pie, siempre puedes hacer senderismo y no tienes que ser un excursionista experimentado en este deporte, solo tener la ganas y condición física necesaria para recorrerlo en sus cinco horas aproximadas. Debes saber que también hay actividades como buceo por si quieres explorar sus aguas. 

Mil Cascadas
En Mil Cascadas puedes explorar la cueva, nadar e incluso practicar buceo. Foto: Mario De la Rosa

Este parque ecoturístico en Taxco es ideal para visitar con la familia, incluso llevar niños resulta ser muy seguro. La entrada a esta reserva natural tiene un costo de $200.00 pesos por persona; los niños de 3 a 8 años pagan $100.00 pesos. Las actividades como rápel, senderismo, camping y tirolesa tienen costo extra, al igual que si decides contratar un guía especializado. No obstante, también rentan casas de campaña para dos o cuatro personas, también hay leña para que prendas una fogata y si no puedes vivir sin internet ofrecen WiFi. 

Parque ecoturístico en Taxco
Parque ecoturístico en Taxco. Foto: Vismay Camscho
Sitio web: milcascadas.com