Cabañas, camping, laberinto de cedros y más, en este parque ecoturístico en la CDMX

Si pensabas que para acampar y disfrutar de una noche bajo las estrellas en medio del bosque había que salir forzosamente de la CDMX, te tenemos una buena noticia: el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan está aquí para desmentir eso. Ubicado al sur de la capital, en la delegación Magdalena Contreras, este rincón natural está a solo media hora de Six Flags. Con 150 kilómetros de senderos, es uno de los parques ecoturísticos más grandes de la ciudad. Es un verdadero tesoro al alcance de todos los capitalinos, perfecto para dejarse envolver por la naturaleza y disfrutar de un sinfín de actividades al aire libre.

Caminos de senderismo en México
Foto: Shutterstock

El primer parque ecoturístico en la CDMX

El Parque Ejidal San Nicolás Totolapan abrió sus puertas en 1998, convirtiéndose en el primer parque comunitario y ecoturístico de la ciudad. A lo largo de sus terrenos fluyen las aguas del río Eslava, junto con otros arroyos y manantiales, lo que le otorga un encanto estético y ecológico. Además de disfrutar de la paz y la belleza de la naturaleza, tendrás la oportunidad de observar diversas especies de aves. Entre sus principales atractivos están las increíbles pistas para ciclismo de montaña, perfectas para Downhill, Enduro y Cross, con senderos que serpentean y atraviesan todo el parque. Y si no tienes bicicleta, no hay problema porque puedes rentar una desde $60 los fines de semana y días festivos. Aunque si lo prefieres, también podrías recorrer el parque a caballo o en cuatrimotos. 

Cuatrimotos por el bosque
Foto: Shutterstock

Un sin fin de actividades en este parque ecoturístico

Pero si lo tuyo son las caminatas, puedes recorrer a pie los diversos senderos del parque, y lo mejor de todo es que son pet friendly, así que tu mascota también puede acompañarte. Estos caminos te llevarán a rincones llenos de encanto, como un riachuelo, una cascada y tres miradores que ofrecen vistas impresionantes del bosque y la ciudad. No te pierdas el increíble laberinto natural de árboles de cedro blanco. Y si buscas un poco de adrenalina, hay una tirolesa de 300 metros que te eleva a más de 20 metros de altura. La diversión no termina ahí: encontrarás un venadario de cola blanca, una granja ecodidáctica con caballos, vacas, borregos, conejos, gallinas, patos y burros. También hay un área de juegos infantiles y palapas con asadores, perfectas para un día de picnic o incluso para celebrar tu cumpleaños.

Bosque montañoso en México
Foto: Shutterstock

En este parque puedes acampar sin salir de la CDMX

Si vienes con la intención de quedarte, el parque cuenta con una zona de cabañas perfecta para disfrutar de una velada en medio del bosque. No te preocupes por la seguridad, está cercada con malla ciclónica y tiene vigilancia durante toda la noche. Además, puedes hacer fogatas de forma segura. Las cabañas vienen equipadas con recámara, sala-comedor, cocineta con parrilla de gas y un baño con regadera de agua caliente. Hay opciones para grupos de diferentes tamaños: desde cabañas para dos hasta para diez personas. Pero si prefieres algo más sencillo, puedes acampar en su área de camping, que abarca cuatro hectáreas y cuenta con sanitarios y regaderas. El costo para acampar es de $200 por persona por noche, y puedes comprar una carreta de leña para tu fogata por solo $120. Todo listo para disfrutar de una noche estrellada sin salir de la ciudad. 

Árboles en el bosque de México
Foto: Shutterstock

Anímate a conocerlo

Te hemos compartido algunas generalidades, pero el parque tiene muchas más zonas por descubrir, como un restaurante, un arrancadero y hasta temazcales. Incluso cuentan con salones de usos múltiples para actividades de cultura forestal y educación ambiental. Así que tendrás que recorrerlo tú mismo para que no te cuenten. Te compartimos algunos precios que debes tener en cuenta: la entrada general es de $40, para ciclistas $60, $20 por tu mascota, $70 para la tirolesa y $40 por el estacionamiento. El parque está abierto todos los días del año, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs., y sábado y domingo de 7:00 a 17:00 hrs.

Dirección: Km 11.5, Picacho-Ajusco, Panorámica, Magdalena Contreras, Ciudad de México.
Página: parquesannicolas

¡No te lo pierdas!