Nos encanta que esta ciudad nunca termina de revelarse y es mágico cuando descubrimos alguno de sus secretos. Tal es el caso del Parque Público Carpatos, un parque oculto en cdmx escondido bajo un puente en las Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más exclusivas de la Ciudad de México, rodeado de mansiones y embajadas. Como se encuentra en una barranca, da la sensación de que está ‘hundido’ y por eso es fácil pasarlo por alto. Pero solo hace falta descender por unas escaleritas de piedra para sentirse inmerso en la naturaleza y dejarse envolver por la belleza y tranquilidad que ofrece este lugar.
Un parque oculto con historia
Apenas entras, lo que más destaca es un gran arco de piedra que parece dividir el parque oculto en dos secciones, añadiéndole un toque histórico y misterioso. Este puente de piedra es uno de cinco que hay en la colonia, fueron construidos entre 1925 y 1935 para atravesar las barrancas de Chapultepec. De hecho, las calles donde se ubican llevan nombres de montes y ríos. Aunque algunos han sido remodelados, varios aún conservan su estilo neocolonial y sus detalles originales de talavera. El puente en la calle Lope Díaz Armendáriz es el más pequeño, pero es justo ahí por donde puedes entrar al Parque Público Carpatos.
Un parque con cierto misticismo
Pero más allá de los arcos, este parque oculto en cdmx tiene un encanto especial. Al estar en una barranca, el clima se siente fresco y el ruido de las calles desaparece, después de la temporada de lluvias, todo se vuelve verde y encantador. Tiene senderos marcados y, a medida que avanzas, te topas con otras salidas, accesos y escalinatas que te llevan de vuelta a la calle, es decir, que hay más de una forma de llegar aquí. También hay una pequeña cueva que sigue siendo un misterio, con una reja que impide el paso, –quizá para no molestar a la Llorona–. Dentro del parque, hay una pista para patinar y una construcción de piedra que se ve muy antigua, con asaderos listos para la carne asada. Aunque no es un parque muy grande, sí te aísla del mundo. Recorrerlo con calma te tomará alrededor de media hora, pero no se pierde esa sensación de estar en un lugar recóndito al que pocos tienen acceso.
Aunque el parque es público, su ubicación en una zona residencial hace que el acceso sea un poco limitado, por lo que es común ver grupos de ciclismo organizándose para explorarlo juntos. Aun así, si estás cerca, definitivamente vale la pena venir a despejarse un rato. Es perfecto para una larga caminata, hacer un picnic, salir a correr o simplemente sentarte a leer un buen libro. Además, el Parque Público Carpatos está muy cerca de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Aunque cuenta con algunos servicios básicos como bancas y contenedores, no tiene baños públicos ni fuentes de agua, así que es buena idea ir preparado. También es común ver carpas de vigilantes dentro del parque, lo que ayuda a que te sientas seguro para disfrutar al máximo tu visita.