Los 8 Parques Nacionales más bonitos de todo México

Un Parque Nacional se caracteriza por contar con ciertos escenarios de belleza escénica, valor científico, o existencia de flora y fauna destacable; su categoría de área protegida permite la preservación de su riqueza biodiversa, así como la conservación de sus especies y regulación responsable de su visita pública. Actualmente, México cuenta con 67 Parques Nacionales, sitios que maravillan con lo hermoso de su espacio y la magnificencia de sus paisajes, y paradas imprescindibles para amantes del turismo ecológico. Aquí te compartimos algunos de los más bonitos. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce el restaurante escondido en el Ajusco donde disfrutar deliciosa cocina a la leña en medio del bosque

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones es uno de los mejores espacios naturales que visitar cerca de la CDMX, ya que no sólo cuenta con alrededor de 378 especies de flora diversa, sino que también es sede del primer convento de México. Este último se construyó a principios del siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos, con preciosa arquitectura inspirada en conceptos religiosos o visiones místicas, así como una atmósfera histórica destacable. 

Foto: Wikimedia Commons

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Este es uno de los Parques Nacionales en México donde maravillarse con preciosos bosques de oyamel y biodiversidad acuática. Recibe su nombre a causa de siete grandes lagunas – Ompila, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila, Hueyapan y Tonatihua -, que pueden recorrerse en lancha para apreciar mejor el paisaje que les rodea; también vale la pena dar un paseo a caballo, recorrido de senderismo, o pasar la noche en el sitio dentro de sus áreas de camping.  

Foto: Flickr

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Localizado en Oaxaca, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua es una de las áreas naturales protegidas más importantes de las costas nacionales, hábitat de tres especies de tortugas marinas y aguas bioluminiscentes que vale la pena conocer de noche. Lo mejor será tomar un recorrido guiado por alguna agencia turística, esto para visitar el espacio responsablemente y apreciar más de cerca sus manglares. 

Foto: Wikimedia Commons

Parque Nacional Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba se considera la montaña más alta de México, con una altitud de 5747 m.s.n.m. que la posiciona también como la séptima montaña más prominente de todo el mundo. Su Parque Nacional permite la protección y preservación de su espacio natural, así como la regulación de su visita pública. En caso de optar por una ruta de senderismo hasta su cima, se recomienda contar con experiencia previa en este tipo de actividades, o bien ir en compañía de un experto. 

Foto: Unsplash

TE PUEDE INTERESAR: Estas cabañas se encuentra en la reserva de Monte Alto y tiene un temazcal en medio del bosque

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Este es uno de los Parques Nacionales en México localizados en el estado de Guerrero, comprendiendo una superficie de más de 1500 hectáreas que albergan sorprendentes cuevas subterráneas, al igual que una selva de vegetación riparia y ecosistemas acuáticos. Sus grutas son su espacio más visitado, con una longitud de dos kilómetros que permite apreciar sorprendentes formaciones rocosas, salas subterráneas llenas de estalagmitas y estalactitas, y una experiencia de rappel para los más aventureros. 

Foto: Wikimedia

Parque Nacional Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy se ubica 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, y justo en el punto de encuentro entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Al ser una Reserva Natural y Refugio de la Fauna desde 1961, únicamente permite la entrada de 200 personas al día, por lo que es necesario planear la visita con antelación y atenerse a las normas de preservación natural establecidas. Algunas de sus actividades disponibles son avistamientos de flora y fauna, snorkel en sus paisajes submarinos, y la visita a su museo. 

Foto: Wikimedia Commons

Parque Nacional Islas Marietas

Este es uno de los Parques Nacionales en México más populares, localizado al suroeste de Punta Mita conocido por sus preciosas islas e islotes. Su hábitat permite la convivencia entre diversas especies marinas, lo que crea un verdadero espectáculo natural al momento de realizar actividades como snorkel y buceo. Sólo se puede acceder a su espacio por vía marítima, ya sea con una embarcación especial o un recorrido turístico que muestre sus puntos de interés más destacables. 

FOTO: @solhaugen

Parque Nacional Lagunas de Montebello

Definitivamente, este es de los Parques Nacionales en México donde maravillarse con la belleza natural del país, así como disfrutar una serie de actividades acuáticas y de turismo ecológico inolvidable. El Parque Nacional Lagunas de Montebello se localiza en Chiapas, y alberga más de 60 lagunas en preciosas tonalidades turquesas y esmeraldas, permitiendo a sus visitantes dar caminatas, paseos en lancha, safari fotográfico, senderismo interpretativo y recorridos a caballo. 

Foto: Wikimedia Commons