El cine mexicano ha atravesado una de sus temporadas más prolíficas durante estos últimos años. Cada vez es más común encontrar películas nacionales en las carteleras de cines comerciales, e incluso a nivel internacional han ido ganando presencia en cada vez más festivales. Sabemos que a veces las carteleras de las plataformas de streaming pueden ser extensas y abrumadoras, así que aquí te dejamos cinco películas mexicanas en Netflix que vale la pena ver y discutir con tu familia, pareja o amigxs.
¡Vean, disfruten y compartan!
Desaparecer por completo
Si estás buscando una buena película de suspenso, tienes que saber que Desaparecer por completo (2022) del director Luis Javier Henaine se añadió recientemente a la cartelera de películas mexicanas en Netflix. Esta es la historia de Santiago Mendoza, un fotógrafo de la nota roja que se ha vuelto inmune al horror que envuelve su trabajo. Tras infiltrarse en una perturbadora escena del crímen, comienza a notar los síntomas de una enfermedad o de una maldición inexplicable que poco a poco lo va aislando del mundo ya no solo emocional, sino corporalmente.
Ya no estoy aquí
Esta película mexicana del director Fernando Frías se estrenó en Netflix en 2020 y todo el mundo habló de ella en su momento. Si no la viste, este podría ser un buen momento, pues cuenta una historia vigente sobre la que todavía hay mucho que decir. Esta es la historia de Ulises, un chico de 17 años que habita las zonas marginadas de Monterrey cuya vida gira alrededor de sus amigos y de la cumbia. Tras un malentendido con miembros de un cártel, debe huir a Estados Unidos, hasta llegar a Nueva York. Al verse despojado de todo aquello que le daba identidad —su ciudad, su pandilla, el baile—, Ulises batalla por afrontar la soledad y redescubrir quién es él en este entorno tan desconocido.
La vida inmoral de la pareja ideal
Si estás en el mood de echarte una comedia romántica ligera pero muy bien lograda, La vida inmoral de la pareja ideal (2016) del director Manolo Caro es una película mexicana en Netflix que se ajusta muy bien a tus necesidades. Esta es una de esas películas mexicanas en Netflix que a veces pasamos por alto, pero resulta ser bastante entretenida y perfecta para discutir con amigxs en su próxima reunión. La historia comienza con Martina y Lucio, dos jóvenes que se conocen en los primeros años de la universidad y que, pese a la evidente química y compatibilidad entre ellos, se pierden la pista durante 25 años. Esta es la historia de un reencuentro retoma varios clichés de las comedias románticas, pero de forma divertida y acertada para pasar un buen rato si no sabes qué ver.
Tótem
La segunda película de la directora Lila Avilés se estrenó en cines apenas el año pasado y fue una de las favoritas de los críticos. La historia se cuenta a través de la mirada de Sol, una niña de siete años que visita la casa de su familia paterna para formar parte de los preparativos de la fiesta de cumpleaños de su padre enfermo. A través de esta mirada inocente, descubrimos a una familia atravesada por un duelo inminente, que se sostiene como puede en medio de la incertidumbre. Esta es una película más bien contemplativa que invita a la introspección y que abraza con ternura ese hervidero de emociones que derivan de una situación que nos lleva al límite y nos recuerda la fragilidad pero también la maravilla de la existencia humana.
Temporada de Huracanes
Otro de los estrenos recientes del cine mexicano en Netflix que pudieron pasar desapercibidos, pero que fueron causa de emoción entre quienes leyeron la electrificante novela de Fernanda Melchor. Esta adaptación a cargo de la directora Elisa Miller logra capturar ese ambiente fangoso y caluroso de La Matosa, el poblado marginado en Veracruz donde se desarrollan los hechos. Todo empieza cuando un grupo de adolescentes encuentra flotando en el río el cadáver semi descompuesto de La Bruja. A partir de aquí, como si se tratara de una novela de detectives pero sin detective alguno, se va construyendo la historia de los habitantes del pueblo y la forma en la que se vinculan directa o indirectamente con el asesinato de La Bruja. Eso sí, te recomendamos leer el libro antes de ver la película, pues hay algunos detalles cruciales que ayudan mucho para conectar todos los puntos.