Ubicada estratégicamente al norte de Paseo de la Reforma, la colonia Cuauhtémoc es uno de los barrios más especiales de la ciudad. Estos terrenos comenzaron a urbanizarse a inicios del siglo XX —a la par de otras colonias famosas como la Roma y la Condesa—, y hoy en día, es un vecindario que conserva su espíritu residencial, pero que esconde una de las ofertas gastronómicas más variadas y deliciosas de toda la ciudad. Por si esto fuera poco, sus calles han sido testigo del paso de más de un personaje clave de la historia y la cultura de nuestra ciudad. Estos son cuatro personajes ilustres que vivieron en la colonia Cuauhtémoc.
¡Disfruten y compartan!
Juan Rulfo
Oriundo del estado de Jalisco, Juan Rulfo ha pasado a la historia como uno de los autores más importantes de las letras mexicanas. Después de viajar por distintos rincones del país —donde desarrolló su vena creativa a partir de la fotografía tanto o más que de la escritura—, se asentó finalmente en la Ciudad de México poco antes de cumplir 30 años. Escribió Pedro Páramo en su departamento en Río Tigris 84 en la colonia Cuauhtémoc, y a un costado del inconfundible portón rojo del edificio todavía se conserva una placa que recuerda con orgullo que aquí se escribió una de las novelas latinoamericanas más prominentes del siglo XX.
Carlos Fuentes
A pesar de ser uno de los escritores más aclamados de la literatura mexicana, Carlos Fuentes en realidad no nació en México, sino en Panamá. Hijo de mexicanos, pasó varios años en el extranjero debido al cargo diplomático de su padre —por lo que vivió en países como Estados Unidos, Chile y Argentina—. No obstante, cuando volvió a la Ciudad de México, él y su familia habitaron una casa que aún existe, en el número 10 de Río Tíber en la colonia Cuauhtémoc.
Pita Amor
El nombre de Pita Amor sin duda resonará entre lxs amantes de la poesía mexicana del siglo XX. Si bien mucha gente la recuerda más bien por su personalidad estridente y su estilo estrafalario, la realidad es que esta mujer jugó un papel fundamental en la escena literaria de su época, oponiéndose a las convenciones sociales y a los roles de género tradicionales. Pita Amor fue uno de los personajes que vivieron en la colonia Cuauhtémoc, y se dice que en un departamento entre Río Duero y Río Pánuco se celebraron reuniones a las que asistían personajes como Elena Garro, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan José Arreola, Pina Pellicer y José Revueltas, entre otros.
Venustiano Carranza
Durante la época de la Revolución Mexicana, la Ciudad de México fue el epicentro de un movimiento político inquieto y lleno de incertidumbre. El ingeniero civil Manuel Luis Stampa construyó esta imponente casona porfiriana en Río Lerma 35 con la intención de vivir ahí con su familia, pero terminó por abandonarla debido a la violencia cada vez más presente en la ciudad. Durante el apogeo de los combates, la casa se utilizó como cuartel militar, y una vez terminado el conflicto armado, el Presidente Venustiano Carranza vivió aquí durante un breve periodo, antes de huir a Veracruz. En los años siguientes el inmueble funcionó como la Embajada de Francia y, posteriormente, como la Embajada de El Salvador, hasta que finalmente se convirtió en la Casa-Museo Venustiano Carranza.