¿El pescado que comes es sustentable? Te compartimos una guía para saberlo y cuidar el medio ambiente

Si algo nos ha quedado claro en las últimas décadas, es que asegurar el futuro es responsabilidad del presente. Así pues, han surgido distintas iniciativas cuyo objetivo es concientizar a los consumidores y apoyar a los productores para adoptar prácticas sustentables para asegurar que las necesidades de las próximas generaciones puedan satisfacerse. Así pues, Pesca con Futuro es un movimiento que busca hacer precisamente eso: fomentar la acuacultura y la pesca sustentable para preservar la biodiversidad de especies acuáticas de México y Latinoamérica. El paso número uno y en el cual sí que podemos involucrarnos como consumidores es saber dónde y cuándo comprar nuestros pescados y mariscos.

Para hablar sobre el trabajo y las recomendaciones de Pesca con Futuro, hay que entender un poco sobre lo que son las especies certificadas en sostenibilidad, es decir, especies que han sido evaluadas conforme a un estándar internacional de sustentabilidad que garantiza que no se está ejerciendo un daño al medio ambiente. ¿Cómo saber si una especie cuenta con la certificación? Basta con buscar los sellos de ‘Certified Sustainable Seafood’, ‘ASC Certified’, ‘Fishery Progress.com’ y ‘BAP Certified’. Aquí te compartimos algunas especies que cuentan con esta certificación, así como los productores comprometidos con prácticas de pesca sustentable en las listas de Pesca con Futuro.

Atún Aleta Amarilla

Este es uno de los pescados que consumimos con mayor frecuencia, pero es importante saber que la temporada de pesca y cultivo del atún aleta amarilla no se extiende a lo largo de todo el año, pues esta va del 20 de enero al 18 de noviembre en el Océano Pacífico. Quizá te sorprenderá saber que Grupo Mar es una empresa mexicana comprometida con las prácticas sustentables, y puedes encontrar sus productos en supermercados bajo la etiqueta de Tuny, Ancla, Capitán Nemo y Martuna.

Atún aleta amarilla sustentable
Atún aleta amarilla. Foto: Shutterstock

Trucha Arcoíris

¿Sabías que una de las especies más sustentables se cultiva a solo unas horas de la CDMX? La trucha arcoíris es un salmónido alto en omega 3 y ácidos grasos que, aunque parezca contraintuitivo, prácticamente no utiliza agua para su producción, pues este es un pez que requiere agua dulce, fría y corriente, de modo que todo el líquido que se toma de los ríos para abastecer las granjas fluye por las piletas a partir de un sistema que opera por gravedad y se regresa intacta al cauce. En Zitácuaro, Michoacán existen iniciativas como Neminatura, que pueden cultivar de forma sustentable a lo largo de todo el año y cuentan con certificación BAP.

beneficios de consumir trucha
Foto: @neminaturasustentable

Huachinango del Pacífico

Este pez se pesca y se cultiva en distintas zonas del país, como Nayarit y Campeche para la pesca, y Baja California Sur y Sonora para el cultivo —sobre todo en el Mar de Cortés—. Se puede consumir a lo largo de todo el año y dependiendo del proyecto encontrarás productos con distintas certificaciones, como Fishery Progress nivel A, B y C, y Certificación BAP. En México, Earth Ocean Farms es una de las empresas de acuacultura que operan bajo prácticas de cultivo sustentable.

Huachinango sustentable
Huachinango. Foto: Shutterstock

Langosta

Existen dos especies de langosta que se pueden consumir de forma responsable y local en México, la primera es la langosta del Caribe, proveniente de Quintana Roo, y la segunda la langosta roja de la península de Baja California. La primera se puede pescar del 1 de julio al 28 de febrero y comprarse directamente con las cooperativas pesqueras de la zona, mientras que la segunda tiene un periodo de veda más largo y es preferible consumirla entre el 15 de septiembre y el 28 de febrero.

Langosta sustentable
Langosta. Foto: Shutterstock

Tilapia Mojarra

A pesar de ser originario de las costas de África, este es otro pez de agua dulce que solemos encontrar en los menús de los restaurantes y en los refrigeradores de las casas en México. En México, se produce de forma sostenible en Chiapas, Jalisco y Sonora y se puede consumir responsablemente en cualquier época del año. Uno de los distribuidores recomendados por Pesca con Futuro es Marina Seafoods México.

Tilapia Mojarra sustentable
Tilapia Mojarra. Foto: Shutterstock

Almeja Chocolata

Si adoras los ostiones y las conchas, sabrás que la almeja chocolata es una de las más cotizadas en los restaurantes y que muchos las consideran un imperdible en sus vacaciones frente al mar. Precisamente por esto vale la pena conocer el origen del producto y las marcas comprometidas con las prácticas de pesca sustentable. En México, esta especie se produce a lo largo de todo el año en Baja California Sur y Sinaloa, y empresas como El Sargazo se dedican a la comercialización de este producto promoviendo el comercio justo.

Almeja Chocolata sustentable
Almeja Chocolata. Foto: El Sargazo

Otras consideraciones:

Si bien en la página de Pesca con Futuro puedes encontrar mucho material para hacer compras más conscientes y responsables, el portal de Seafood Watch también cuenta con herramientas útiles y muy prácticas para tomar decisiones más informadas y apoyar la pesca sustentable sin tener que convertirte en un experto en la materia. Te recordamos que hay especies cuya pesca está prohibida en México, pero en otros países no, por lo que hay casos en los que saber de dónde viene cada producto puede hacer la diferencia. En aguas nacionales, especies como el Marlin, el Pez Vela, el Pez Espada, el Sábalo, el Pez Gallo y el Pez Dorado no son consideradas aptas para la pesca comercial, así que si las encuentras en la pescadería o en el menú de un restaurante, evitarlas o pregunta de dónde viene. 

pesca sustentable
Foto: Shutterstock

¡Lean, disfruten y compartan!

SITIO WEB: pescaconfuturo.com