Cuéntanos cuál es tu plan de vacaciones ideal y te decimos a qué destino en México viajar

México es un país enorme, tanto territorial como culturalmente. De esta inmensidad deriva su vasta diversidad natural, gastronómica y arquitectónica, de modo que, cuando se trata de viajar dentro del territorio nacional, es importante delimitar exactamente qué buscas. Si bien muchos destinos se prestan de maravilla para más de un plan, existen tesoros para todos los gustos esperando a ser descubiertos. Si no tienes idea de a dónde ir en tus próximas vacaciones, aquí te dejamos una guía para que encuentres el destino perfecto según tu plan vacacional ideal.

¡Viajen, disfruten y compartan!

Te puede interesar: 5 de los destinos de México en donde comerás los mejores mariscos de tu vida.

TOMAR EL SOL EN UNA PLAYA PARADISÍACA

México es conocido por ofrecer algunos de los mejores destinos costeros, con playas preciosas ideales para desconectarse de la rutina y ‘reiniciarse’ la vida. Existen opciones para todos los gustos y presupuestos, pero definitivamente la Riviera Maya es un excelente lugar para empezar. Aquí no faltan los hoteles de lujo para olvidarse de todo y dejarse consentir, como el hotel Rosewood Mayakoba o Azulik. Por otro lado, si quieres un plan un poco más casual pero igual de mágico, puedes ir un poco más al norte hacia Holbox, famoso por su encanto bicicletero y su atmósfera pacífica.

Foto: Rosewood Mayakoba
Foto: Shutterstock

CALLEJONEAR HASTA QUE TE DUELAN LOS PIES

Debido a la rica historia nacional y a la extensión del territorio, otro de los destinos que proliferan en México son los Pueblos Mágicos, lugares que reciben este nombre por la labor de preservación del patrimonio cultural, natural y arquitectónico. En realidad, nunca hace falta ir demasiado lejos, pues en todos los estados de la República hay al menos un pueblo con esta denominación. Todos tienen un encanto único que vale la pena conocer, pero si lo tuyo es perderte entre los callejones empedrados con casitas coloniales con la atmósfera más auténtica, no puedes dejar de visitar Cuetzalan (Puebla), Taxco (Guerrero) y Valladolid (Yucatán).

Foto: Eleni Mavrandoni : Shutterstock.com
Foto: Shutterstock

ADMIRAR LA ARQUITECTURA MODERNA DE UNA GRAN CIUDAD

La Ciudad de México podrá ser la más grande del país y la que más turistas extranjeros atrae año con año, pero no es la única que te sorprenderá con sus imponentes edificios y su arquitectura moderna. Para los amantes de la arquitectura, Monterrey es un destino que vale la pena tener en la mira, pues la relevancia de la capital regiomontana en el panorama económico industrial se hace notar en sus edificios. La Torre Obispado, por ejemplo, es el edificio más alto del país, seguida muy de cerca por la Torre KOI (ambas más altas que la Torre Mitikah, el edificio más alto de la CDMX). Por otro lado, cuenta con obras arquitectónicas relevantes entre las que destacan el Centro Roberto Sada, el Museo Marco (diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta), el Museo del Noreste y el Estadio BBVA (reconocido como uno de los más bonitos del mundo).

Foto: shutterstock
Foto: Shutterstock

VIAJAR EN FAMILIA CON NIÑOS

Cuando se trata de viajar con niñxs, la clave está en saberse adaptar y dejar que el plan se guíe más por la energía del grupo que por un itinerario riguroso. Sin embargo, hay destinos que se prestan bastante bien para unas vacaciones familiares con peques. Si quieres incluir a lxs más peques en un viaje cultural, Huasca de Ocampo en Hidalgo es uno de los mejores Pueblos Mágicos para visitar con niñxs, pues además de que es muy cerca de la CDMX, cuenta con varias actividades para realizar en familia y convivir con la naturaleza sin demasiados giros extremos que pongan nerviosos a los padres. Por otro lado, si quieres unas vacaciones netamente enfocadas en la diversión de chicos y el descanso de grandes, Hotel Xcaret en la Riviera Maya, que ofrece una estancia cómoda y exclusiva que se enfoca en enaltecer la riqueza cultural de México (e incluso cuenta con parques temáticos para hacer la experiencia didáctica más divertida). 

Foto: Gobierno de México
FOTO: Cortesía

Te puede interesar: Las 7 ciudades y pueblitos de México más bonitos de noche.

CONECTAR CON LA NATURALEZA

México es un país megadiverso repleto de sitios espectaculares para conectar con la naturaleza, desde desiertos y playas y lagunas hasta bosques y montañas nevadas. Si estás listx para sumergirte en bosques que parecen salidos de un cuento de hadas, Mazamitla, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos de Jalisco, es tu mejor opción. Este destino envuelto en la montaña se localiza justo sobre el Corredor de la Sierra de Tigre, por lo que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar montones de actividades en continuo contacto con el medio ambiente. Otro destino maravilloso es Bacalar, en Quintana Roo, con su espectacular Laguna de los Siete Colores, cenotes, islas repletas de pájaros y un parque ecoturístico donde se puede acampar. En ambos destinos encontrarás una variedad de hoteles y cabañas que ofrecen un alojamiento en medio de la naturaleza, para aprovechar al máximo las virtudes del paisaje.

Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

LANZARTE A LA AVENTURA Y EXPERIMENTAR  EMOCIONES FUERTES

Ahora que si lo tuyo son las aventuras y las emociones fuertes, la Huasteca Potosina te pondrá a secretar toda la adrenalina con sus cascadas y albercas naturales, ideales para practicar turismo de aventura. Por ejemplo, en la cascada Tamul —cuya caída mide más de 100 metros— se puede practicar rappel, rafting, stand up paddle, saltos de cascada, tubing (es decir, descender por los rápidos montado en un salvavidas en forma de dona), entre otras actividades. Por su parte, en la cascada Minas Viejas, además de rappel y tubbing, se puede pasear en kayak y en lancha. 

Foto: shutterstock
Foto: Wikimedia Commons

DISFRUTAR DE UN RECORRIDO GASTRONÓMICO

Hablar de gastronomía mexicana en realidad significa hablar de montones de gastronomías regionales tan variadas como los paisajes y las culturas. Y resulta que en un país tan rico en ingredientes y recetas como este, elegir un solo destino que sea el sueño de todo foodie es complicado. Por un lado, Oaxaca no puede no figurar en la lista, pues no solo conquista los paladares de sus visitantes con su mole negro, sus tlayudas y su enorme variedad de bichos que te amplian el panorama culinario desde la primera mordida. Lo mejor es que ni la calidad ni la autenticidad se pierden en ningún momento, sin importar si comes en sus restaurantes más prestigiosos o en los mercados más tradicionales. Por otro lado, Puebla también es un gran referente de la cocina mexicana, con platillos tan icónicos como los chiles en nogada, el mole poblano, las cemitas y las chalupas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CONOCER MONTONES DE LUGARES HISTÓRICOS

La historia de México es vastísima, se extiende hasta muchos siglos antes de la llegada de los españoles y se conserva el legado de todos esos pueblos que habitaron la región antes de que siquiera se concibiera como una sola nación. Tan solo en la península de Yucatán (es decir, la zona que comprende los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche) se concentra casi la cuarta parte de todos los sitios arqueológicos del país —la mayoría de origen maya—, así como algunos de los más famosos, como Chichen Itzá, Uxmal y Ek Balam. Otro destino imperdible para lxs amantes de la historia es Guanajuato, cuna del movimiento independentista, con sus túneles subterráneos, sus edificios históricos —como el Teatro Juárez, el Templo de la Valenciana y la Universidad de Guanajuato— y su encanto colonial lleno de callejones y leyendas.

Foto: INAH
Foto: Gobierno de Guanajuato